Camisetas para la historia. La albiceleste de Argentina

Messi celebra un gol con Argentina (Archivo 20minutos).

Hay pocas camisetas de selecciones internacionales más conocidas que la de Argentina. Hoy vamos a conocer un poco más de cerca la historia y el origen de la albiceleste.

El primer partido internacional de Argentina fue ante Uruguay, el 17 de mayo de 1901. Aquel día, Argentina vistió un uniforme totalmente blanco. Al año siguiente, el 20 de julio de nuevo ante el mismo rival, Argentina vistió una camiseta totalmente celeste, con pantalón blanco y medias negras (esta vez fue Uruguay la que vistió toda de blanco). Desde entonces, se alternó el celeste (en otras ocasiones se usaron camisetas azules) y el blanco, pero en composiciones planas.

No fue hasta 1908 cuando se adoptó el esquema actual, que ha permanecido invariado desde entonces: camiseta a franjas verticales blancas y celestes.

Como sabréis, la bandera de la República Argentina está compuesta de dos bandas celestes y entre ambas, una blanca. ¿Pero es este el motivo por el que Argentina viste de albiceleste?

Cabría pensar que, obviamente, es así, pero en realidad no hay ningún texto de la época que ratifique esa explicación. De hecho, había un rumor, basado en un texto periodístico de 1913, que decía que la camiseta de Argentina se inspiró en la de Racing de Avellaneda, que adoptó en 1910 este diseño con motivo del Centenario de la bandera de la República. Sin embargo, como es comentado antes, las fechas no casan: dos años antes de que Racing adoptara la albiceleste, Argentina ya había usado esta composición.

Normalmente, la explicación más sencilla suele ser la verdadera, así que se acepta universalmente que la camiseta argentina es deudora de la bandera*.

En lo que respecta al pantalón, el titular fue siempre negro o gris (aunque de manera alternativa se usó muchas veces blanco, si bien entre 2013 y 2017 el blanco fue la primera opción. El actual pantalón titular es azul oscuro.

Respecto al uniforme suplente, el azul fue casi siempre el color elegido, excepto en los años 50, en los que se usó un modelo amarillo… pero esa es otra historia.

Espero que os haya gustado. Este viernes más.

* Quizá tengáis curiosidad por saber el origen de la bandera argentina. La diseñó Manuel Belgrano en 1812. Belgrano, uno de los padres de la patria argentina, se inspiró en la escarapela que lucían los partidarios de la independencia del país, que a su vez tiene su propio origen (no está del todo claros): los colores celeste y blanco surgen del escudo de Buenos Aires (el celeste por el cielo y el blanco por la plata del Río de la Plata.

3 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Bandera albiceleste, camiseta albiceleste… en la sencillez está muchas veces la virtud.

    Esperamos con ansia el post sobre el pantalón amarillo.

    Saludos

    30 mayo 2019 | 12:11

  2. Dice ser Soy747

    Hermosa camiseta la verdad si las hay. Seguro entra en el top 10. Hay quienes dicen que los colores de la bandera fueron tomados de los de la casa de Borbón.

    30 mayo 2019 | 19:31

  3. Dice ser ruomalg

    Para mí es inevitable relacionar los colores de esta camiseta con los de la bandera argentina, pero no por ello deja de parecerme interesante esta historia sobre su origen. Buena elección de la foto 😀 .

    06 junio 2019 | 22:56

Los comentarios están cerrados.