Quién fue… Phil Taylor: el rey de los dardos

Taylor, en acción (YOUTUBE).

A finales de enero os hablé de Eric Bristow, el considerado padre de los dardos modernos. Algún lector me comentaba que pese a los logros de Bristow, la verdadera estrella histórica de los dardos era el protagonista de hoy, así que sin más, os traigo la figura de Phil Taylor.

Nacido el 13 de agosto de 1960 en Stoke-on-Trent, Philip Douglas Taylor jugaba a los dardos como aficionado. En 1986 se fue a vivir a Burslem, al lado de un pub regentado por Eric Bristow. Su mujer le regaló una diana y unos dardos y empezó a practicar tanto en casa como en el pub de Bristow. Fue el propio campeón el que le descubrió y decidió patrocinarle. Le prestó 10.000 libras para que diera el salto al profesionalismo y así lo hizo.

Tras una gira por Las Vegas en 1987 con poco éxito, en 1988 Taylor ganó su primer torneo, el Open de Canadá. En 1990 se clasificó para el Mundial de dardos y, contra todo pronóstico, llegó a la final. En ella se encontró a su mentor, Eric Bristow. Y le ganó.

Aunque no pudo revalidar su título en 1991, volvió a proclamarse campeón del mundo en 1992. Al año siguiente, tras un cisma entre organizaciones y una posterior reunificación del campeonato del mundo, Taylor volvió a perder pronto, en segunda ronda, pero dos años después empezaría una implacable dictadura. Ganó ocho mundiales seguidos entre 1995 y 2002, luego tres consecutivos entre 2004 y 2006 y tres más en el ocaso de su carrera (2009, 2010 y 2016). En total, 16 títulos de campeón del mundo, un récord aún no igualado.

De manera paralela, ganó innumerables torneos y competiciones, con un palmarés absolutamente abrumador: 16 torneos del World Matchplay, 11 torneos del World Grand Prix, 6 torneos del Grand Slam, 6 de la Premier League, 4 campeonatos de Europa, 5 ediciones del Open británico… Una leyenda.

Apodado ‘The Power’, hay lunares en su carrera, como cuando fue juzgado por abusos sexuales por dos jóvenes en 1999. Fue declarado culpable y esta condena le costó no ser nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico.

El pasado 2018 anunció su retirada profesional, aunque sigue compitiendo en torneos de exhibición.

Os dejo con un vídeo dedicado a Phil Taylor:

Hasta el jueves.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    En España es difícil tomarse los dardos como un deporte serio, así que cuando uno ve la relevancia que tiene en otros países no puede evitar asombrarse. Pedazo palmarés el que tiene el protagonista de este post.

    06 junio 2019 | 22:51

Los comentarios están cerrados.