Qué fue de… Eric Bristow: el padre de los dardos modernos

Bristow, en acción (YOUTUBE).

Esta semana estoy transgresor. Si el jueves os hablaba de un deportista que aún está en activo, hoy lo voy a hacer de uno fallecido (y no, no es domingo). Vamos a acercarnos al popular deporte de los dardos para conocer a uno de los más grandes: Eric Bristow.

¿Quién era?: Un jugador de dardos británico de finales de los 60 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por estar considerado como el mejor de la historia: fue cinco veces campeón del mundo y cinco veces ganador del Masters, además de ser número 1 del ránking seis años, récord aún no igualado.

¿Qué fue de él?: Eric Bristow falleció el pasado 5 de abril de 2018 por un ataque al corazón. Estaba, precisamente, presenciando un torneo en Liverpool. Tenía 60 años.

¿Sabías qué…?: Su padre era escayolista y su madre, operadora telefónica.

– Dejó el colegio a los 14 años de edad.

– En el circuito era conocido como ‘Crafty Cockney’ (el cockney -nombre que reciben los nacidos en los distritos del East End londinense- astuto).

– Bristow era cockney, pero el mote tiene un origen más peculiar: En 1976, antes de un torneo en Santa Mónica, California, acudió a un pub inglés llamado ‘Crafty Cockney’. Allí le regalaron una camiseta con el nombre del bar y Bristow la lució en el torneo, quedándose así con el apodo para siempre.

– Está considerado como uno de los impulsores del actual deporte de los dardos tal y como se conocen ahora. Su etapa de mayor éxito coincidió con el comienzo de las emisiones el televisión de los torneos.

– Era un tipo con mucha personalidad y algo arrogante, lo que ocasionaba que el público soliera tomarla con él, sobre todo en Escocia. Bristow, lejos de arredrarse, solía provocar aún más a los aficionados.

– Fue uno de los mentores del que está considerado mejor jugador de la historia (Phil Taylor, del que os hablaré no dentro de mucho).

– Tras retirarse fue comentarista para la cadena Sky.

– En 2005 fue juzgado por maltratar a su esposa, aunque fue absuelto.

– Fue nombrado miembro de la orden del Imperio Británico.

Biografía, palmarés, estadísticas: Eric John Bristow nació el 25 de abril de 1957 en Hackney, Londres. En su palmarés, además de sus cinco victorias en Campeonatos del Mundo y cinco en Masters, ganó más de 70 torneos, entre ellos cuatro Abiertos Británicos y cuatro de Estados Unidos.

Os dejo un video de Bristow ganando en 1980 el Mundial:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Luisa Cantado

    “¿Un jugador de dardos británico de finales de los 60 a finales de la pasada década?” será del pasado siglo.

    26 enero 2019 | 21:13

  2. Dice ser Diego Usía

    Tuvo su juego para el Amstrad CPC
    https://www.youtube.com/watch?v=EkvPBDFZ5Jk

    26 enero 2019 | 21:15

  3. Dice ser Naibol

    Deberías informarte un poco más. El considerado mejor jugador de la historia se acaba de retirar ahora y no es otro que el gran phil taylor, el que cambió los dardos, el que creo el PDC que es la asociación más importante y la más seguida a nivel mundial.

    El bueno de Taylor “solo” ha ganado 16 campeonatos mundiales, 8 de ellos seguidos… Si contar el resto de “torneos menores”

    27 enero 2019 | 08:42

Los comentarios están cerrados.