Deportes

Quién fue… Nicky Salapu: el portero que encajó ¡31 goles! en un partido internacional

Nicky Salapu (YOUTUBE).

Vamos a cerrar la semana con un futbolista que no está retirado, pero del que me resisto a esperarme para contaros su historia. Ostenta un poco honroso récord: es el portero que más goles ha encajado en un solo partido en toda la historia. Es Nicky Salapu.

Nicky Vitolio Salapu nació el 13 de septiembre de 1980 en Pago Pago, Samoa Americana, que es uno de los 14 territorios no incorporados de los EE UU (como Puerto Rico, vaya). Salapu, portero, debutó en el PanSa East de su ciudad natal en 2000. Justo al año siguiente debutó con la selección de Samoa Americana, sin el menor género de dudas una de las selecciones más flojas del planeta.

El 11 de abril de 2001, en un partido clasificatorio para el Mundial de 2002, Samoa Americana visitaba a Australia. El encuentro se disputó en el International Sports Stadium de Coffs Harbour. Salapu era el portero titular de la Samoa Americana. Y vivió una pesadilla.

Australia logró el 1-0 en el minuto 10. Desde entonces, una tormenta de goles. Al descanso, Australia ganaba 16-0. El resultado final fue de 31-0 (con tres goles de Boutsianis, 13 de Archie Thompson, ocho de David Zdrilic, dos de Vidmar, dos de Popovic, dos de Colosimo y uno de De Amicis). Era y es aún el récord de goles en un partido internacional y Salapu se quedó con el récord de más goles encajados en un solo partido.

Pero Salapu no dejó de ser portero de su selección. Pese a vivir derrota por goleada tras derrota, en noviembre de 2011, en un partido clasificatorio para el Mundial de 2014, vivió su mayor alegría: Samoa Americana derrotó por 2-1 a Tonga, la primera victoria de la historia de esta selección en una ronda clasificatoria mundial. Y Salapu, claro, fue portero titular: “Me siento como un campeón. Finalmente voy a dejar atrás mi pasado”, declaró. Samoa Americana no se clasificó para el Mundial, claro, pero ahí queda eso.

Salapu, tras una experiencia en Austria y otra en Indonesia, sigue jugando a sus 38 años en el PanSa East y en su selección.

Os dejo con un resumen del partido del 31-0:

Hasta el jueves.

2 comentarios

  1. Dice ser yo

    Un gol cada 3 minutos. Tremendos paquetes debían de ser tus compañeros para que lleguen con esa frecuencia. Y a los de Australia ya les vale también.

    07 abril 2019 | 13:17

  2. Dice ser ruomalg

    Famoso fue ese encuentro, lo suficiente como para aparecer en el libro Guinness de los récords. Definitivamente el fútbol oceánico es el más flojo del planeta. Partidos tan desequilibrados como este fueron uno de los motivos por los que Australia dejó la OFC e ingresó en la AFC (aparte, que no le compensaba hacer unas fases de clasificación tan asequibles para disputar luego un play-off intercontinental, cuando participando en una confederación mucho más competitiva podía obtener una plaza directa para el Mundial). Y gracias a eso ahora Nueva Zelanda es el nuevo tirano de la confederación oceánica.

    07 abril 2019 | 23:50

Los comentarios están cerrados.