Qué fue de… Kenyon Martin: número 1 del 'draft'

Martin machaca el aro en un partido de playoffs con los Nets en mayo de 2004 (Archivo 20minutos).

Este sábado volvemos a hablar de NBA y lo vamos a hacer de un jugador que tuvo el honor de ser elegido en el número 1 del draft de la NBA. Es Kenyon Martin.

¿Quién era?: Un ala-pívot estadounidense de la pasada década y primera mitad de la actual.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser número 1 del draft de la NBA y por su experiencia de casi 12 años en la mejor competición de baloncesto del mundo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2015 en los Milwaukee Bucks. En la actualidad dirige una fundación que lleva su nombre y que ayuda a familias necesitadas, sobre todo aquellas en las que está ausente una figura paterna.

¿Sabías qué…?: Su draft, el de 2000, está considerado como uno de los peores de la historia reciente de la NBA. Sólo tres jugadores participaron en un All Star (Martin fue uno de ellos).

– En efecto, participó en un All Star, el de 2004.

– Fue madre fue soltera y tuvo que hacerse cargo de él y de una hermana, con dos trabajos para poder mantenerlos. De hecho, su hermana cuidó de él durante gran parte de su infancia.

– De joven sufrió tartamudez y ello le provocó problemas de adaptación escolar. Estuvo en tres institutos en cuatro años.

– Se refugió en el deporte y practicó béisbol, fútbol americano y baloncesto, por el que finalmente se decantó.

– El equipo de la Universidad de Cincnnati, donde jugó, retiró su camiseta cuando dio el salto a la NBA.

– En su carrera en la NBA promedió 12.3 puntos, 6.8 rebotes y 1.9 asistencias.

– Representó al equipo nacional de Estados Unidos en una Universiada y un campeonato de América de la FIBA. En ambas ocasiones ganó el oro.

– Además de con su fundación, Martin colabora con la Stuttering Foundation, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece asesoramiento y apoyo a las personas con tartamudez.

– Mide 2,06 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Kenyon Lee Martin nació el 30 de diciembre de 1977 en Saginaw, Michigan. Debutó como profesional en 2000 en las filas de los New Jersey Nets. Cuatro años después fue traspasado a los Denver Nuggets, donde pasó siete temporadas. Luego tuvo una experiencia en los Xinjiang Flying Tigers de China para regresar en 2012 a la NBA y jugar en los Clippers. Entre 2013 y 2014 jugó en los Knicks y en 2015 en Milwaukee, donde se retiró ese año.

Os dejo con un vídeo de los mejores mates de Martin:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Mathar

    Que recuerdos, que grande era «BRUTO» Martin como decia Montes. Como se salió en las finales perdidas contra Lakers pero sobre todo contra Spurs, era un animal a ambos lados de la pista, vaya tapones hacia el colega con las dos manos contra tablero.

    Ahora por cierto tambien hace bastante de comentarista de televisión. Dejo aqui otro video suyo.

    https://youtu.be/s4_svTMTwdU

    P.D: no he entendido bien lo de que fue «madre soltera»

    23 marzo 2019 | 09:48

  2. Dice ser Mata

    en ese momento, se me consideraba la única perspectiva segura en todo el borrador, pero ese borrador apestaba. Mi conjetura es la lotería de media tarde, ya que habría sido un senior

    26 marzo 2019 | 10:14

Los comentarios están cerrados.