Quién fue… Parinya Charoenphol: la boxeadora transexual más famosa de Tailandia

Imagen de Parinya Charoenphol (WIKIPEDIA).

La de hoy es una de las entradas más peculiares que he escrito en el blog. Vamos a viajar a Tailandia para conocer más de cerca su deporte nacional y lo haremos de la mano de una boxeadora muy peculiar: Parinya Charoenphol.

Parinya Charoenphol nació el 9 de junio de 1981 En Tailandia. Ya siendo un niño tenía la certeza de haber nacido mujer en el cuerpo de un hombre. Era lo que se llama en Tailandia una kathoey, también conocido como el tercer género. Se trata de hombres que se visten como mujeres y se comportan como tales. En inglés también se las conoce como ladyboys.

Tras un breve periodo de tiempo como monje budista, Parinya se marcó como objetivo ganar el suficiente dinero para someterse a una operación de cambio de sexo y decidió ser boxeadora tailandesa (el muay thai, variedad del boxeo que permite las patadas, entre otros golpes). Con 16 años empezó su carrera. Subía al ring con el pelo largo y maquillada y solía dar besos a sus rivales cuando les derrotaba.

Con el apodo de Nong Toom, las autoridades tailandeses y los responsables del muay thai vieron en ella un filón para el turismo y para revitalizar un deporte que estaba de capa caída. De hecho, su presencia en el circuito hizo aumentar las audiencias y pronto se convirtió en una celebridad en su país.

En 1999 sorprendió a la opinión pública de su país con una decisión: dejaba el boxeo para ser cantante. Y, por fin, podría operarse. Lo hizo en el Yanhee International Hospital, cuando cumplió 18 años.

Tras hacer de cantante, actriz y modelo, en 2006 decidió regresar al muay thai para disputar algún combate de exhibición, como el que llevó a cabo contra Lucia Rijker, que actuó como actriz en la famosa película Million Dollar Baby.

Ya en esta década, Parinya abrió su propia escuela de muay thai y ahora trabaja enseñando a niños.

Su vida fue llevada al cine en 2003 (la película se llamó Beautiful Boxer y también ha protagonizado documentales.

Os dejo un vídeo dedicado a nuestra protagonista de hoy:

Hasta el jueves.

4 comentarios

  1. Dice ser deww

    Vamos a ver y les ruego no se enfaden: esta mujer siempre tendrá ventaja sobre las mujeres de nacimiento debido a que la configuracion del hombre es diferente al de la mujer….. Son más fuertes fisicamente los hombres debido a su estructura cromosomica, hormonal y por ser hombres… Por lo que siempre, siempre tendran ventaja sobre las mujeres de nacimiento….

    De tal manera que un equipo de futbol compuesto de mujeres transexuales ganaran y tendran mas fuerza que un equipo de mujeres de nacimiento….. De tal manera que nos encontraremos paradojicamente con discriminacion en el mundo del deporte a las mujeres nacidas mujeres…. Pues al tener mas fuerza fisica , hormanalmente y tal se preferira a los transexuales….

    Lo cual significara discriminacion a las mujeres nacidas mujer… Una paradoja que no sé si se han dado cuenta la gente….

    Yo creo que todo el mundo ha de tener cabida y respeto a las diferencias personales y humanas y todo el mundo ha de hacer ejercicio para beneficiarnos de sus beneficios corporales, mentales, sociales.

    Felicitaciones a Parinya por su ejemplo personal.

    06 enero 2019 | 14:34

  2. Dice ser Anonimatus

    deww, infórmate mejor.

    Durante su carrera como boxeadora luchaba contra HOMBRES, no competía contra mujeres como ese sujeto que batió records de halterofilia femeninos sin ni siquiera operarse o los dos chicos que ganaron una carrera femenina alegando que se sentían chicas o esa chica que ganaba en lucha libre debido al tratamiento para convertirse en chica.

    Por eso la protagonista de la noticia es considerada una heroína, no usó su condición para tener una ventaja injusta en competición.

    07 enero 2019 | 00:43

  3. Dice ser torrente

    deww, según tu, el futbol es cuestión de fuerza….? tela…

    07 enero 2019 | 10:22

  4. Dice ser ruomalg

    Si luchaba contra hombres y lo hacía sólo para ganar el dinero para su operación, pues no veo motivo para poner pegas. A los casos mencionados por Anonimatus hay que añadir a Dora/Helmut Ratjen, quien participó en los Juegos Olímpicos de Berlín. Para más señas: https://blogs.20minutos.es/quefuede/2013/12/06/quien-fue-dora-ratjen-la-saltadora-alemana-que-resulto-ser-un-saltador/

    No deja de ser curioso que una de las cosas de las que más se oyen sobre Thailandia sean los transexuales. Es cierto que en Brasil hay muchos más, pero se trata en su caso de un país muchísimo más poblado.

    16 enero 2019 | 22:18

Los comentarios están cerrados.