Deportes

Qué fue de… Vincenzo Iaquinta: el campeón del mundo italiano en la cárcel por tratos con la Mafia

Iaquinta, en un partido de la Copa Confederaciones de 2009 en Sudáfrica (Archivo 20minutos).

Hemos visto pasar por el blog a deportistas con problemas con la justicia, pero que yo recuerde, a ninguno por sus tratos con la mafia. Es el caso de Vincenzo Iaquinta.

¿Quién era?: Un delantero italiano de mediados de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser campeón del mundo con la selección italiano y jugador de equipos del calibre de la Juventus de Turín.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en las filas de la Juve. Tras colgar las botas se sacó el título de entrenador, pero sus problemas legales le tienen parado.

¿Sabías qué…?: Os explico de qué va lo de los problemas con la justicia: el pasado 28 de octubre, en el marco de un macrojuicio contra la ‘Ndrangheta, la mafia de Calabria (de donde es natural Iaquinta), el futbolista fue condenado a dos años de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas, mientras que el padre del jugador, Giuseppe, fue condenado a 19 años de cárcel, acusado de pertenecer a la ‘Ndrangheta.

Iaquinta, celebrando un gol con la Juventus (WIKIPEDIA).

– El jugador niega cualquier relación con la mafia y asegura que fue declarado culpable sólo por ser calabrés.

– Alcanzó la fama en su etapa en el Udinese, desde donde dio el salto a la Juve en 2007.

– El equipo turinés pagó 11,3 millones de euros por sus servicios.

– Formó parte de la selección italiana que ganó el Mundial en 2006: jugó cinco partidos y marcó un gol, ante Ghana en la primera fase.

– También estuvo en el Mundial de 2010, donde fue titular. La Eurocopa de 2008 se la perdió por lesión.

– El gol ante Ghana del Mundial de 2006 fue el primero de los seis que consiguió con la azzurra.

– En el Mundial 2010 también marcó un gol: fue de penalti ante Nueva Zelanda, en la primer fase.

– Está casado y tiene cuatro hijos.

– Mide 1,89 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vincenzo Iaquinta nació en Crotone, Calabria, Italia, el 21 de noviembre de 1979. Debutó como profesional en 1996 en el Reggiolo. En 1998 recaló en el Padova y más tarde, ese año, se fue al Castel di Sangro. En 2000 fichó por el Udinese, donde estuvo siete años. Luego pasó cuatro temporadas y media en la Juventus, porque en 2012 fue cedido al Cesena. Regresó a la Juve en junio de ese año, pero se retiró poco después. En su palmarés tiene un scudetto con la Juventus. Con Italia jugó 40 partidos y marcó seis goles. Ganó, como os comentaba, un Mundial.

Os dejo con un vídeo de goles de Iaquinta:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser 747

    Otro delantero de esa misma época del que podrías hablar es Amauri, un centrodelantero brasilero que debutó a los 30 en la selección… de Italia. Y que además de larga data jugando en Italia tiene un origen extraño al haber debutado no en su país de origen sino en Suiza.

    05 enero 2019 | 15:41

  2. Dice ser ruomalg

    Había leído sobre este tío cuando aún jugaba en el Udinese (y se enfrentó al Barça en Champions), aunque no tuve muy claro el resto de su trayectoria. Tela lo de la ‘Ndrangheta, yo pensaba que a esta mafia en concreto sólo podían pertenecer los miembros de sangre de las familias que llevaban en el ajo desde tiempos inmemoriales.

    Dada su procedencia pensé que el Reggiolo era del Reggio di Calabria (como la Reggina), pero ya he podido comprobar que está más al norte, en Reggio Emilia (donde juega la Reggiana, refundada el año pasado como Reggio Audace).

    Crotona, conozco la existencia de esa ciudad de haber leído El asesinato de Pitágoras. Debe de ser un lugar interesante para ir de turismo, y más teniendo en cuenta que se encuentra a la entrada del golfo de Tarento.

    16 enero 2019 | 22:03

Los comentarios están cerrados.