Qué fue de… Nando: uno de los que dio el difícil paso del Barça al Madrid

Cromo de Nando con el Real Madrid (PANINI).

¡Feliz año nuevo a todos! ¡Empezamos 2019 en el blog! No hay tantos jugadores que hayan pasado del Real Madrid al Barcelona o viceversa. El protagonista de hoy es uno de ellos. Es Nando.

¿Quién era?: Un central español de mediados de los 80 hasta principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por el Sevilla, el FC Barcelona (con el que ganó una Copa de Europa) y el Real Madrid, además de por ser internacional.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en las filas del RCD Espanyol. En la actualidad reside en Sevilla, donde tiene negocios inmobiliarios.

¿Sabías qué…?: En sus inicios como jugador, fue centrocampista.

– Fue titular y jugó los 120 minutos de la final de la Copa de Europa de 1992, la primera que ganó el FC Barcelona, tras derrotar en Wembley a la Sampdoria italiana.

– Su fichaje por el Madrid fue algo rocambolesco, porque el Sevilla tenía un derecho de repesca tras su paso por el Barça. Pero pese a repescarlo, Nando no volvió a jugar con el equipo andaluz, sino que pagó su cláusula de rescisión por 500 millones de pesetas y fichó por el Real Madrid.

Cromo de Nando con el Barcelona (PANINI).

– Su primer año en el Madrid fue el de la famosa segunda liga de Tenerife: los blancos perdieron en el Heliodoro Rodríguez López y con ello la opción de ganar el campeonato, que se fue para el Barcelona.

– Perdió su puesto de titular en el Madrid con la llegada de Valdano al banquillo blanco.

– Jugó ocho partidos con la selección española.

– Debutó con la Roja en un partido amistoso contra Brasil en Gijón el 12 de septiembre de 1990.

– Sólo marcó dos goles en su trayectoria en Liga. Ambos, con el Espanyol.

– Con el equipo ‘perico’ ganó una Copa del Rey y jugo la UEFA.

– Mide 1,86 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fernando Muñoz García nació el 30 de octubre de 1967 en Sevilla. Formado en la cantera del club hispalense, debutó con el primer equipo en 1987. En 1990 se fue al Barcelona, donde pasó dos temporadas. Luego jugó cuatro años en el Real Madrid y en 1996 llegó al Espanyol, donde se retiró en 2001. En su palmarés tiene dos Ligas y una Copa de Europa con el Barcelona; una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España con el Real Madrid y una Copa del Rey con el Espanyol.

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Andrés

    Recuerdo perfectamente esa final de copa como perico que soy. Fue la del famoso gol de pillo de Tamudo robándole el balón a Toni, portero del At. de Madrid, cuando se disponía a sacar de puerta. En esa final, si no me equivoco, Nando fue expulsado. Hacía pareja central con Mauricio Pochettino y vistió la camiseta perica cuatro o cinco temporadas, rindiendo bastante bien. Qué recuerdos, jeje. Un saludo.

    04 enero 2019 | 04:01

  2. Dice ser ruomalg

    Siempre es un tema delicado cuando un jugador de determinado equipo ficha por el eterno rival, especialmente tratándose de Barça y Madrid. Yo creo que el caso de Nando no fue para tomárselo a la tremenda, teniendo en cuenta las circunstancias mencionadas en el post (y teniendo también en cuenta que acabó encontrando su sitio en el Espanyol). El caso de Saviola se puede definir de la misma forma. Más dolientes fueron los casos de un canterano como Luis Milla y una estrella del calibre de Michael Laudrup. Y ya a otro nivel se encuentra Quien_No_Debe_Ser_Nombrado, aquel que dijo que permanecería en el Barça cuando ya estaba haciendo tratos con Florentino Pérez. Y por el sentido contrario, desconozco cómo se tomó la afición madridista la marcha de Luis Enrique al Barcelona; lo único que le pueden echar en cara es que en Can Barça se hinchara a meter los goles que no marcó en su época merengue (algo en lo que seguramente tuvo que ver que pasara buena parte de esos cinco años jugando en la posición de lateral). Tampoco son cosas que se puedan tomar muy a la ligera.

    16 enero 2019 | 21:38

Los comentarios están cerrados.