Quién fue… Rod Laver: el único que ha hecho dos plenos de torneos de Grand Slam

Rod Laver, en un partio de la etapa final de su carrera (WIKIPEDIA).

Todo buen amante del deporte del tenis debe conocer al personaje de hoy, uno de los mejores de la historia. Es Rod Laver.

Rodney George Laver nació el 9 de agosto de 1938 en Rockhampton, Queensland, Australia, hijo de un ganadero local.

Apenas era un niño cuando dejó el colegio para centrarse en su pasión: el tenis. Con 19 años ya era campeón júnior de Estados Unidos y Australia. Todavía era amateur cuando en 1960 ganó el Open de Australia. Tenía 22 años. Al año siguiente ganó su primer Wimbledon.

Pero 1962 fue su gran año: ganó el Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open, convirtiéndose en el segundo hombre en conseguir completar el Grand Slam, tras el estadounidense Don Budge (que lo consiguió en 1938). Además, batió el récord de torneos ganados en un año (22).

Abrazó la profesionalidad en 1963. Curiosamente, esto le impidió disputar torneos de Grand Slam (entonces sólo para aficionados) y en la Copa Davis. Pese a ello, en 1965 ya era el mejor jugador profesional.

En 1968 dio comienzo lo que se llama la era Open (de ahí que los torneos se llamaran y se llamen ‘Abiertos’: porque estaban abiertos a todos los jugadores, amateurs o no), esto es, el tenis moderno. Rod Laver ganó su segundo Wimbledon ese año, pero en 1969 volvió a conseguir el tremendo hito que alcanzara siete años antes: completó el Grand Slam, llevándose el triunfo en Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open. Rod Laver es el único hombre que ha completado el Grand Slam dos veces y ojo, es el último que lo ha logrado (en categoría masculina. En la femenina, Steffi Graf lo logró en 1988).

Al arrollador palmarés de Laver hay que añadir que ayudó a Australia a ganar cinco veces la Copa Davis (1959, 1960, 1961, 1962 y 1973). En total, este zurdo de magnífico saque y volea y enorme agilidad ganó 200 títulos (59 de la ATP). En dobles, además, ganó cuatro Abiertos de su país, un Roland Garros y un Wimbledon.

Como podréis imaginar, Rod Laver es una absoluta leyenda en Australia y en toda la Commonwealth. Es miembro de la Orden del Imperio Británico, posee la Australian Sports Medal (cuando en 2000 se la concedió el Gobierno de su país dijo que Laver era «probablemente el mejor tenista de la historia») y miembro de la Orden de Australia. Como sabéis, la pista central de Melbourne, donde se disputa el Australian Open, lleva su nombre. Australia emitió sellos con su rostro. En la actualidad, con 80 años, reside en Carlsbad, California.

Os dejo con un vídeo de los mejores puntos de Laver:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    No se quedan cortos los australianos ensalzando a Laver, ya quisieran varios tenistas del actual circuito profesional tener su palmarés. Aún hay dos nombres más de tenistas que completaron el Grand Slam: Maureen Connolly en 1953, y ya en la era profesional, Margaret Court (también australiana) en 1970. Hay que añadir que Steffi es la única tenista que ha hecho un Golden Grand Slam (aparte de los 4 grandes se llevó en el mismo año el oro olímpico).

    10 diciembre 2018 | 09:56

  2. Dice ser Frp Bypass

    Well, Malú would not do that to make people talk and cause a stir if I delete the account was to give a news

    13 diciembre 2018 | 07:16

Los comentarios están cerrados.