Qué fue de… Iván Alonso: el goleador uruguayo que ahora se dedica a la solidaridad

Iván Alonso celebra un gol con el Espanyol ante el Atlhletic Club en Cornellá, el 2 de mayo de 2011 (Archivo 20minutos).

Es un país pequeño, pero con una inagotable cantera de futbolistas de gran nivel, sobre todo delanteros. Hoy os traigo un ejemplo de ello. Es Iván Alonso.

¿Quién era?: Un delantero uruguayo de finales de los 90 a esta misma década.

¿Por qué se le recuerda?: Por sus exitosos pasos por equipos españoles como el Alavés, el Murcia o el Espanyol.

¿Qué fue de él?: Se retiró el año pasado en las filas del River Plate argentino. En la actualidad, está asociado con otra leyenda del fútbol uruguayo, el ‘Chino’ Recoba, en un proyecto llamado Ecocinema. Consiste en una iniciativa  que lleva furgonetas alimentadas por energía solar por lugares desfavorecidos de toda Latinoamérica y lleva proyecciones cinematográficas, monta talleres educativos, charlas de motivación o documentales, algunos de los cuales tienen testimonios de futbolistas como Godín o Forlán. Echadle un vistazo en este enlace, porque me parece muy interesante.

¿Sabías qué…?: Es primo hermano de Diego Alonso, también delantero que jugó, entre otros, en el Atlético de Madrid, el Valencia o el Racing de Santander.

– Ambos primos jugaron juntos en el Real Murcia en la temporada 2005 / 2006.

Iván Alonso, en acción en un partido del Real Murcia (Archivo 20minutos).

– Su hermano Matías también es futbolista profesional y también jugó en el Murcia (y en otros equipos españoles como el Celta B, el Ibiza, el Granada o el Zamora).

– Jugó con el Alavés la mítica final de la UEFA de 2001, en la que el Liverpool se impuso a los vitorianos por 5-4 en Dortmund.

– Alonso entró en el minuto 22 por el lesionado Dan Eggen y marcó el primer gol de Alavés, apenas cinco minutos después de saltar al campo.

– Es el quinto máximo goleador de la historia del Real Murcia.

– En este club tuvo un enfrentamiento con Javier Clemente, lo que le llevó a ser relegado al banquillo durante largos periodos de tiempo mientras el rubio de Baracaldo dirigió a los pimentoneros.

– Cuando dejó el Murcia, el club le debía 700.000 euros.

– Nunca fue internacional con Uruguay.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Iván Daniel Alonso Vallejo nació el 19 de abril de 1979. Debutó como profesional en River Plate uruguayo en 1997. En 2000 llegó al Alavés y en 2004 arribó al Real Murcia, donde estuvo cuatro años. Luego jugó tres temporadas en el Espanyol y en 2011 se fue al Toluca meciano. En 2013 fichó por Nacional de Montevideo y en 2016 por River Plate argentino, donde se retiró en 2017. En su palmarés tiene una liga uruguaya (con Nacional), una Copa Argentina y una Recopa Sudamericana (con River Plate argentino).

Os dejo con un vídeo dedicado a Iván Alonso:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Me sonaba este jugador del Alavés que disputó la final de la Copa de la UEFA. A partir de ahí le perdí completamente la pista. Algo tiene Murcia para que tantos miembros de la misma familia jueguen en su equipo. Por cierto, ¿dónde está el lugar de nacimiento?

    10 diciembre 2018 | 09:47

Los comentarios están cerrados.