Trofeos, copas y medallas. El tridente de la Tirreno-Adriático

Nairo Quintana, con el tridente (Archivo 20minutos).

Hoy os voy a hablar del que creo que es, sin temor a equivocarme, el trofeo más chulo del deporte mundial. Vamos a subir a la bici para conocer el tridente de la Tirreno-Adriático.

Como su propio nombre indica, es una carrera que atraviesa Italia a lo ancho, es decir, desde la orilla del mar Tirreno (la orilla oeste de la península itálica) a la orilla del mar Adriático (orilla este). La salida varía, pero la llegada se hace siempre en la localidad de San Benedetto del Tronto, en la región de Marche. Es una de las primeras grandes pruebas por etapas de la temporada, pues se disputa en marzo.

El trofeo para el ganador es un espectacular tridente de Neptuno, dios romano del mar, muy apropiado para una prueba conocida como ‘la carrera de los dos mares’. De hecho, el maillot del líder es azul, como el mar.

El tridente se entrega desde el año 2010 y es uno de los más famosos del ciclismo mundial. Días antes de su entrega, se escenifica su salida de los mares: un barco de la Guardia Costera italiana lo saca de las aguas.

Lo que os decía: el trofeo más guay del deporte mundial.

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:

    Pues sí, trofeo chulísimo donde los haya.

    Nada más verlo he pensado en el tridente del escudo de Maserati, tomado de la estatua de Neptuno que hay en Bolonia; pero ya he comprobado que la Tirreno-Adriático se corre bastante más al sur.

    Saludos

    13 diciembre 2018 | 15:19

  2. Dice ser ruomalg

    Sin duda, uno de los trofeos más molones que han pasado últimamente por este blog. El nombre de la competición no deja lugar a dudas sobre el terreno que recorre; tras echar un vistazo a Wikipedia y ver el mapa del trayecto de una de las ediciones pude comprobar que no se limitaban a cruzar el ancho de la península por el camino más corto.

    Ya tenemos los octavos de la Copa. Aparentemente Barça, Madrid y Atlético no tienen rivales muy complicados. Digo aparentemente porque cuando se trata del torneo del KO nunca se puede decir con seguridad que hayan favoritos.

    Y aprovechando que ya tenemos hechos los bombos para los octavos de la Champions me he permitido el lujo de hacer mi propio sorteo. Totalmente aleatorio, sin bolas calientes, y cuidando los criterios y restricciones. Este es el resultado:

    * Tottenham – Bayern Múnich
    * Schalke 04 – Manchester City
    * Liverpool – Barcelona
    * Atlético Madrid – PSG
    * Manchester United – Borussia Dortmund
    * Olympique Lyon – Real Madrid
    * Ajax – Juventus
    * Roma – Oporto

    En fin, yo sólo espero que al Barça le sea el sorteo más favorable que como me ha salido, porque no me gusta mucho este panorama.

    13 diciembre 2018 | 23:38

  3. Dice ser Brandon Arcila

    En temas de trofeos, son muchos los diseños y modelos que existen. Entre mas bonito, novedoso y raro, mas deseado sera el premio. En mi caso, me parecen muy bonitos los trofeos en vidrio, sin duda son mis favoritos.

    15 diciembre 2018 | 20:10

Los comentarios están cerrados.