Escudos y logos. El KAA Gent y el jefe indio

Logo del KAA Gent (WIKIPEDIA).

Hay muchos escudos curiosos en clubes europeos, pero pocos tan llamativos como el del KAA Gent (o Gante) belga: la cabeza de un jefe indio. Os cuento el motivo de este curioso emblema.

Fundado en 1900, el Gante es uno de los clásicos del fútbol belga. Al club se le conoce por el nombre de ‘Los Búfalos’. El apodo tiene un origen curioso. En el año 1895, un circo estadounidense actuó en Gante con una rutilante estrella: William Cody, más conocido como Buffalo Bill. Cody presentaba un espectáculo con nativos americanos en el que se pedía al público que coreara cada pirueta o truco con el cántico «¡Búfalo, búfalo!». Un grupo de estudiantes quedó tan impresionado con el show que adoptó el cántico en su vida diaria y perduró en el tiempo

Muchos años después, en 1920, se celebraron los Juegos Olímpicos de Amberes. En ellos participó un atleta formado en la Universidad de Gante llamado Omar Smet, que volvió a usar el cántico. Smet formaba parte del KAA Gent (porque el club tenía sección de atletismo), y la prensa bautizó al club como los Búfalos. Cuatro años después, se usó por primera vez la efigie de un jefe indio como símbolo del club en recuerdo de la visita del circo que dio origen al sobrenombre de los Búfalos, y hasta la actualidad.

El club, en su página web, explica esta historia y especifica que el indio no es una caricatura racial sino un homenaje a los valores de los nativos americanos, tales como la valentía, el honor o el respeto. Además, la imagen del jefe indio está solamente circunscrita al logo del club y muestran su solidaridad con las reivindicaciones de los nativos americanos (y es que, como recordaréis, en Estados Unidos este tipo de logos no está muy bien visto).

Espero que os haya gustado la historia. Mañana, más.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Lo cierto es que me ha llamado la atención desde tiempo que un equipo europeo utilizara como logo la imagen de un nativo americano. Ahora sabemos los orígenes. Pues sí, de esto se ha hablado menos que de todos los logos de equipos norteamericanos que incluyen indios en su diseño. Supongo que será porque en Europa tenemos nuestros propios rollos sobre corrección política e integración racial (la mayoría, bastante justificadas). No necesariamente con clubs deportivos; en España, sin ir más lejos hemos tenido polémicas por los Conguitos (y menos sonadas con los Filipinos). Y eso por no mencionar el juego de mesa conocido como «Merienda de negros».

    30 noviembre 2018 | 09:30

Los comentarios están cerrados.