Qué fue de… Robin Söderling: la mononucleosis arruinó la carrera del primer verdugo de Nadal en Roland Garros

Soderling, en Roland Garros en 2009 (WIKIPEDIA).

Rafa Nadal es a la tierra batida poco menos que un auténtico mito, una leyenda. Estoy convencido de que pasarán muchos, muchos años hasta que un tenista pueda igualar los guarismos del balear sobre arcilla. El torneo de tierra por excelencia, Roland Garros, es un ejemplo de ello. En París, Nadal ha perdido sólo en dos ocasiones. Hoy os voy a hablar del primero que logró batirle: Robin Söderling.

¿Quién era?: Un tenista sueco de la pasada década y primeros años de ésta.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su sorprendente irrupción en el panorama tenístico mundial en 2009, cuando venció a Rafa Nadal en octavos de final de Roland Garros y llegó a la final, hito que repetiría al año siguiente.

¿Qué fue de él?: Se retiró oficialmente en 2015, aunque desde 2011 no jugaba debido a sus problemas de salud. En la actualidad, tiene si propia compañía, RS-Tennis, que fabrica pelotas y cordajes para raquetas.

¿Sabías qué…?: Empezó a jugar al tenis con 5 años.

– Como os decía, fue el primer ser humano que derrotó a Rafa Nadal en Roland Garros. Desde entonces, sólo Novak Djokovic en 2015 ha podido hacerlo también.

Söderling, en el US Open de 2010 (WIKIPEDIA).

– Söderling llegó a la final, pero fue vencido por Roger Federer, en lo que significó el primer y único título del suizo en París.

– Al año siguiente alcanzó la final de Roland Garros de nuevo, pero Nadal se tomó cumplida venganza y lo derrotó en tres sets.

– En 2011 contrajo mononucleosis, enfermedad causante de su retiro del tenis.

– Pese a numerosos intentos para volver a las pistas, la lenta recuperación de la enfermedad y la fatiga crónica que sufrió le obligó a colgar la raqueta de manera definitiva hace tres años.

– La afición española lo tenía en su punto de mira por la manera que tenía de celebrar sus puntos cuando jugaba contra Nadal.

– Su mejor posición en el ránking de la ATP fue la cuarta (2010).

– Durante su carrera acumuló unas ganancias de 10,4 millones de dólares.

– Mide 1,91 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Robin Bo Carl Söderling nació el 14 de agosto de 1984 en Tibro, Suecia. Debutó como profesional en 2001 y se retiró en 2015. En su palmarés tiene 10 títulos ATP.

Os dejo con un resumen de aquel partido mítico de 2009:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    No sé por qué pensé que Söderling era más joven. Sin ánimo de restarle méritos hay que tener en cuenta que 2009 fue un año especialmente nefasto para Nadal, entre otras cosas por sus lesiones. Con su segunda final seguida en Roland Garros el sueco demostró que lo suyo no fue flor de un día. Pues no pensaba que la mononucleosis pudiera ser una enfermedad tan jodida.

    03 diciembre 2018 | 09:19

Los comentarios están cerrados.