Qué fue de… Olaf Thon: 'el Profesor' que sustituyó a Matthäus en el Bayern

Thon, a la derecha, en un partido disputado el 26 de noviembre de 1990 entre el Dínamo de Dresden y el Bayern (Budesarchiv / WIKIPEDIA).

Hoy vamos a hablar de un clásico del fútbol alemán. Un jugador con poco renombre internacional, pero con un brillante palmarés. Es Olaf Thon.

¿Quién era?: Un centrocampista defensivo de principios de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su dilatada experiencia en la Budesliga, en equipos del tamaño del Bayern o del Schalke, así como por ser internacional alemán.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en las filas del Schalke 04. Ocupó varios cargos en el equipo de Gelsenkirchen y en concreto, ahora preside el equipo de veteranos del Schalke y organiza sus partidos. Además, es comentarista en televisión y columnista en la revista Kicker.

¿Sabías qué…?: Debutó con el primer equipo del Schalke con tan solo 17 años.

– Con 18 años y un día, en las semifinales de la Copa alemana de 1984, Thon hizo un hat-trick ante el Bayern Múnich en un partido que acabó 6-6. En el replay ganó 2-1 el equipo bávaro.

– Durante su carrera jugó de defensa, de centrocampista y de delantero, gracias a su versatilidad.

Thon, en 1987 (WIKIPEDIA).

– Su apodo era ‘El Profesor’.

– Cuando Matthäus se fue al Inter en 1988, el Bayern lo fichó como reemplazo del mítico jugador.

– En 1994 regresó al Schalke. Dos años antes, Matthäus había vuelto al Bayern y además, en su último año en Baviera estuvo mucho tiempo lesionado.

– Era el capitán del Schalke que ganó en 1997 la UEFA al imponerse al Inter en la tanda de penaltis. Thon marcó un gol en la tanda.

– Al poco de retirarse fue nombrado director de marketing del Schalke.

– Con Alemania jugó los Mundiales de 1986, 1990 y 1998 y la Eurocopa de 1988.

– En el Mundial de Italia 90 jugó seis minutos en primera fase ante Colombia, pero luego jugó toda la semifinal ante Inglaterra, llegando a marcar en la tanda de penaltis.

– Mide 1,70 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Olaf Thon nació el 1 de mayo de 1966 en Gelsenkirchen, Alemania. Debutó como profesional en el Schalke 04 en 1983. En 1988 se fue al Bayern de Múnich, donde estuvo hasta 1994, cuando regresó al equipo minero. Se retiró en 2002. En su palmarés tiene una UEFA y dos copas alemanas con el Schalke y tres Bundesligas y una supercopa alemana con el Bayern. Con Alemania jugó 52 partidos, marcó tres goles y ganó un Mundial.

Os dejo con un vídeo dedicado a Olaf Thon:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Ha sido leer el nombre del prota de hoy y recordar el gran jugador que era. Desde luego, yo le tenía olvidado.

    Viendo el video, me resulta curioso que siendo centrocampista defensivo llevase el dorsal 10, así como los buenos goles que metía de cabeza midiendo sólo 1,70.

    Saludos y buen finde

    19 octubre 2018 | 12:31

  2. muy interesante articulo se les agradece, saludos del DF

    19 octubre 2018 | 19:44

  3. Dice ser ruomalg

    No recordaba que Matthaus hubiese jugado en el Bayern en dos etapas, así que cuando leí el título del post pensé que su protagonista era más reciente.

    A veces pienso que todos los jugadores alemanes han pasado por el Bayern. Por supuesto que no es así, pero es la sensación, que la influencia del Bayern está convirtiendo la liga alemana en una liga de uno. Luego veo la actual clasificación de la Bundesliga y se me pasa.

    22 octubre 2018 | 09:49

Los comentarios están cerrados.