Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Circuito de Monza: gloria y muerte en uno de los sitios legendarios del motor

Imagen de una de las rectas del autódromo de Monza (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar hoy de uno de los templos mundiales del motor. Se trata de uno de los circuitos de carreras más antiguos del planeta, un lugar donde leyenda y tragedia se mezclan a menudo. Viajamos al norte de Italia para conocer más de cerca el circuito de Monza.

Nombre oficial: Autodromo Nazionale di Monza.

Ubicación: Monza, Lombardía, Italia.

Capacidad: 113.860 espectadores.

Año de inauguración: 1922.

Más cosas: Monza es, tras el circuito estadounidense de Indianápolis y el británico de Brooklands, el más antiguo del mundo. Fue creado en 1922 por iniciativa del Milan Automobile Club, que creó una sociedad, aún hoy la gestora del circuito, llamada Società Incremento Automobilismo e Sport (SISA). El circuito se situó en una zona boscosa de la localidad de Monza, a 20 km de Milán. En su construcción trabajaron 3.500 obreros. Fue inaugurado el 3 de septiembre de 1922. Una semana después, acogía el GP de Italia de Fórmula 1. De hecho, esta pista ha acogido carreras en todas las temporadas de la historia de la F1, excepto en 1980, cuando fue sometida a obras.

El trazado original se usó hasta 1933. Desde entonces, y casi siempre con miras a la seguridad, el trazado se ha ido modificando en varias ocasiones: 1939, 1955, 1965, 1972, 1976, 1979, 1990, 1997, 2000…

Sus largas rectas lo convierten en uno de los circuitos más rápidos del mundo. De hecho, en 2005, el colombiano Juan Pablo Montoya puso su McLaren a 372,6 km/h, batiendo un récord que rompería en 2016 Valtteri Bottas en Bakú.

Son famosas sus cuatro curvas: Las dos de Lesmo, la Ascari y la Parabolica. En Monza han ganado algunos de los mejores pilotos de todos los tiempos: Fangio, Moss, Fittipaldi, Lauda, Piquet, Prost, Senna, Mansell, Schumacher, Alonso, Vettel o Hamilton. Pero también ha sido escenario de graves tragedias.

Ya en los primeros entrenamientos de su primer GP, en 1922, hubo una víctima. Fue Fritz Kuhn. Seis años después, en 1928, se produjo el peor accidente de la historia de Monza. El piloto Emilio Materassi estrelló su Talbot contra el público y además del piloto, murieron 27 espectadores. Giuseppe Campari, Alberto Ascari, el conde Wolfgang von Trips, Jochen Rindt o Ronnie Peterson perdieron la vida en accidentes en este circuito.

Por último, contaros que el actual récord de la pista lo ostenta el finlandés Kimi Räikkönen (este mismo año, con un tiempo de 1:19.119) y que en 2017, fue el escenario de la etapa final del Giro de Italia, en concreto con una contrarreloj.

Espero que os haya gustado. Mañana, más deporte.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    No podía faltar en este blog uno de los circuitos más prestigiosos del calendario de la F1. Sólo apto para los más rápidos. Me pregunto cómo será el de Bakú para que el record de velocidad se batiera allí.

    22 octubre 2018 | 09:33

Los comentarios están cerrados.