Camisetas para la historia. Segunda equipación de Francia 2011/2012: el estilo marinero

Camiseta visitante de Francia de la temporada 2011/2012 (NIKE).

Vamos a hablar de una camiseta internacional reciente que en su época causó sensación, aunque más fuera del campo que dentro de él. Es la camiseta reserva de la temporada 2011/2012.

Tras una larguísima y fructífera relación con Adidas, la FFF (Federación Francesa de Fútbol) firmó un lucrativo acuerdo con la firma estadounidense Nike en el año 2011. El primer diseño de la compañía de Oregón para la camiseta local era bastante clásico y convencional, pero con la segunda equipación rompieron moldes.

Nike se inspiró en la marinière, que no es otra cosa que la camiseta tradicional de los marineros franceses, blanca con rayas horizontales en azul marino, que se ha convertido en todo un símbolo del país (el estereotipo de francés con marinière, boina, pañuelo rojo al cuello y bigote ha sido explotado hasta la saciedad).

La marinière, pese a que se usó y se usa en los uniformes marineros, dio el salto en el siglo XX a la moda popular de la mano de nombres como Coco Chanel, Pablo Picasso, Marcel Marceaux y, más recientemente, Jean Paul Gaultier. De hecho, Nike recurrió a otro modisto, Karl Lagerfeld, para que diseñara la promoción de la camiseta.

Pese al indudable impacto de la camiseta (para mí, todo un acierto), el diseño recibió muchas críticas y la selección francesa lo usó muy poco y a los once meses se sustituyó por un modelo, todo blanco, que sólo tenía franjas azul marino en la parte inferior de las mangas. Una pena.

Así se presentó la camiseta en su día:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Hay que reconocer que para el mundo del fútbol resulta un diseño de lo más original, a pesar de explotar el topicazo de marinero francés, y con el que me viene a la cabeza ese marinero de Los Simpson que le robó el acordeón a un mono ciego 😛 .

    15 octubre 2018 | 09:44

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