BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Goran Sobin: secundario en la legendaria Jugoplastika de los 80

Sobin, en su etapa en la Jugoplastika (YOUTUBE).

Uno de los mejores equipos de la historia del baloncesto europeo fue la Jugoplastika de Split de finales de los 80. En ella había estrellas como Kukoc o Radja, pero también secundarios que mantenían el nivel. Uno de ellos es el protagonista de hoy: Goran Sobin.

¿Quién era?: Un pívot croata de mediados de los 80 a mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por pertenecer a la plantilla de la Jugoplastika de Split que ganó dos Copas de Europa seguidas (luego, sin él, ganaría una tercera).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1996 en las filas del Baskonia. En la actualidad, reside en la localidad de Kastel Kambelovac, en Croacia, en una granja donde cultiva productos hortofrutícolas y cría pollos. Además, tiene intereses inmobiliarios en la zona.

¿Sabías qué…?: En la rotación de aquella mítica Jugoplastika, Sobin estaba por detrás de compañeros como Dino Radja o Zoran Savic.

– La Jugoplastika ganó tres Copas de Europa seguidas (89, 90 y 91), pero Sobin sólo ganó las dos primeras. En 1990, tras ganar la segunda, se fue al Aris griego tras lograr un permiso de las autoridades de Yugoslavia.

– Llegó a la ACB, al Baskonia, para sustituir a Kenny Green, lesionado. Era diciembre de 1995.

Sobin, en acción en un partido de la Jugoplastika (YOUTUBE).

– El último partido de su carrera lo jugó ante el FC Barcelona, precisamente el equipo al que la Jugoplastika ganó la Copa de Europa en 1990.

– Sobin salió en el quinteto inicial en aquella final y anotó 7 puntos y cogió 4 rebotes.

– En la anterior, la de 1989, también fue titular y anotó 11 puntos y cogió 6 rebotes

– Jugó 23 partidos en la ACB en los que promedió 6.3 puntos y 4.8 rebotes.

– Su hijo Josip, que tiene ahora 28 años, es también jugador profesional. Estuvo un año en el Fuenlabrada y ahora juega en Polonia.

– Josip mide exactamente lo mismo que su padre.

– Ambos miden 2,06 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Goran Sobin nació el 3 de septiembre de 1963 en Split, Croacia. Debutó como profesional en la Jugoplastika en 1985, donde estuvo cinco años. Luego jugó una temporada en el Aris de Salónica griego y después, dos en la Cibona. Tras una temporada en el KK Zagreb, jugó otra en el Alkar, también en su país. En 1995 recaló en Baskonia, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene tres ligas y una Copa de Yugoslavia y dos Copas de Europa con la Jugoplastika, una liga griega con el Aris y dos ligas croatas con la Cibona.

Os dejo un vídeo dedicado a Sobin:

Como siempre, os recomiendo el artículo que le dedicó el gran Javier Ortiz, de donde he sacado gran parte de la información.

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.