Camisetas para la historia. La camiseta del Che Guevara del Madureira

Camiseta de portero del Madureira de 2013 (footballshirtculture).

Hoy voy a hablar de un modelo de camiseta muy concreto y muy particular, porque une política y deporte. Os voy a hablar de la camiseta del Madureira brasileño.

El Madureira es un equipo de Río de Janeiro fundado en 1914. Suele rondar por la tercera división del fútbol brasileño. En 2013, eso sí, se hizo famoso mundialmente por sacar unos modelos de camisetas con la cara de Ernesto ‘Che’ Guevara, famoso revolucionario argentino y uno de los padres de la actual Cuba comunista.

En concreto, la camiseta local era granate con el rostro del Che (en el famoso retrato de Alberto Korda) en marca de agua. Más impactante era la camiseta del portero, que representaba la bandera cubana (en vertical) y también el rostro del revolucionario. En ambos modelos, también había una versión menor de la cara del Che en la parte trasera de la camiseta, junto a su famoso lema: «Hasta la victoria siempre».

Camiseta de casa (footballshirtculture.com)

Pero, ¿por qué este alarde de simpatía con el Che y Cuba? Tiene una explicación. En 1963, el Madureira hizo una gira por Cuba. Jugaron cinco partidos y sumaron cinco victorias. En uno de ellos, el Che Guevara, al que le encantaba el fútbol, bajó al césped a saludar a los jugadores brasileños y se hizo una foto con ellos.

Para conmemorar el 50 aniversario de estos hechos, el Madureira decidió rendir homenaje tanto a Cuba como el Che con estos modelos que desde luego, dieron mucho que hablar.

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Mamen

    que camiseta tan bonita con la cara de un asesino en ella…. la próxima con la cara de Hitler, ah no que los asesinos dichos de derecha no se puede solo los asesinos de izquierda, ellos son asesinos pero buenos

    17 marzo 2018 | 12:08

  2. Dice ser josecroft

    como os gustan a la izquierda poner fotos o camisetas de asesinos de niños y mujeres y de todo lo que se les ponía por delante. os gusta hacer homenajes a asesinos.cada día sois menos en este pasi

    17 marzo 2018 | 13:19

  3. Dice ser ciudadanox

    Madre mia, y se creeran guays por llevar la cara de un comunista totalitario y asesino en la camiseta….

    17 marzo 2018 | 15:51

  4. Dice ser cholo

    eh… qué clase de Historia lee o ve ustedes la de la canal 13. (Asesino, asesinos de niños y mujeres y de todo lo que se les ponía por delante, asesinos de izquierda, etc…) miii maaadre…. si toda sur de américa lo alaban por algo es… no como al sr. Franco y su España que donde a estado España reinando a sido expulsada por ser corrupta y asesina en la historia. como el caso de Holanda, Perú, México, Ecuador, Colombia o Venezuela y próxima mente Cataluña. y solo tiene que mirar las noticias de su pais para reflexionar. se a creido que vivi en un pais europeo y esta años luz de europa

    17 marzo 2018 | 16:34

  5. Dice ser tontocholo

    eh… esta manera de empezar ya denota tu calaña. Tú si que no lees nada de historia porque sí, si fué un asesino, al igual que Franco, Hitler, Fidel Castro y su familia y otros tantos como tenéis o habéis tenido por Sudamérica. Eres de lo que ves la astilla en ojo ajeno pero no ves la viga en el tuyo y para no quedar como un ANALFABETO lee un poquito no solo en los foros ¡¡¡que eres muuuuu toooonnntooooo,

    17 marzo 2018 | 17:28

  6. Dice ser ruomalg

    Veo que a todos los partícipes en esta discusión (a TODOS) les hace falta viajar más, o en su defecto apagar el ordenador y salir de casa un rato. A mí todos los totalitarismos me parecen igual de condenables, pero debo decir que viajar me ha venido bien para comprender (que no compartir) las simpatías que pueda mostrar la gente por seres a los que yo no incluiría en mis amistades de Facebook. En cuanto a las camisetas, hay que decirlo, son bastante llamativas.

    27 marzo 2018 | 09:56

Los comentarios están cerrados.