Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… ‘El Pollito de la Frontera’, la leyenda de la lucha canaria

Imagen de ‘El Pollito de la Frontera’ (YOUTUBE).

Llevo más de 2.300 artículos publicados en este blog y hoy vamos a tratar un deporte que todavía no había salido: la lucha canaria. Y para hacerlo, nadie mejor que el mejor: Francis Pérez Machín, el Pollito de la Frontera.

¿Quién era?: Un luchador canario de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una leyenda de la lucha canaria y uno de los mejores de la historia de este deporte tradicional.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el año 2007. En la actualidad reside en su isla natal, El Hierro, donde entrena a jóvenes luchadores.

¿Sabías qué…?: Francis Pérez, en su época competitiva, era un gigante de 196 cm y 150 kg de peso.

– Era capaz de levantar 152 kilos con los brazos y 456 kilos con las piernas.

– Durante su carrera compitió en tres equipos: Productos del Hierro, Maspalomas y San Miguel.

– Entrenaba 7 horas al día, 300 días al año.

Francis Pérez (YOUTUBE).

– Procede de una familia de gran tradición en la lucha canaria.

– Su apodo se lo puso el periodista canario de RTVE (y actual diputado) José Manuel Pitti cuando Francis tenía 15 años y ganó su primer torneo juvenil.

– Se retiró debido a problemas de espalda.

– Durante su época, fue el luchador mejor pagado.

– Se le daba también bien el judo y tuvo una oferta para entrenar de cara a los Juegos de Atlanta 96, pero tenía que trasladarse a Barcelona y prefirió quedarse en Canarias.

– En el año 2000 disputó un combate contra el campeón de Ssireum, un tipo de lucha coreana similar a la canaria. Francis Pérez se impuso y se dice que el presidente de la Federación Coreana de Ssireum le ofreció una cantidad millonaria para que se fuera al país asiático, pero el Pollito la rechazó.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Javier Pérez Machín nació el 2 de agosto de 1974 en Valverde, isla de El Hierro, Islas Canarias. Empezó a competir con 15 años hasta su retirada, con 33. En su palmarés tiene 14 títulos de Liga de primera categoría, 7 copas del Presidente del Gobierno de Canarias, 6 títulos del Campeonato de pesos (+110 kg) y 6 títulos de ganador de desafíos.

Os dejo con un combate de ‘El Pollito’:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Lola

    ¡Vaya! Me he llevado una alegría al leer esto. Me gustaba ver la lucha canaria, creo que es un deporte noble. El vencedor siempre le tiende la mano al caído. Espero regresar algún día a mi tierra adoptiva y poder disfrutar de estos eventos.

    22 febrero 2018 | 18:21

  2. Dice ser ruomalg

    Todavía habrá varios tipos de lucha que desconozca (y conozco de nombre alguna que a otros les sonará a chino, como la lucha leonesa). El mote de este tío es como poco, curioso. Lo de Pollito, lo podría entender por las Canarias (y eso que el archipiélago recibe su nombre de los perros), pero a saber a qué frontera se refiere.

    11 marzo 2018 | 23:28

Los comentarios están cerrados.