Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Sunday Oliseh: verdugo de España en Francia 98

Cromo de Oliseh para el Mundial de 2002 (PANINI).

En la historia reciente de las participaciones mundialistas de España, hay pocas más aciagas que la que protagonizó en Francia 98. Los de Javier Clemente no pasaron de la primera fase. Uno de los culpables es el protagonista de hoy: Sunday Oliseh.

¿Quién era?: Un centrocampista nigeriano de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues en España, sobre todo, por ser el autor del golazo que supuso la victoria de Nigeria por 3-2 ante la selección nacional española en el primer partido del grupo D del Mundial, en estadio de La Beaujoire, en Nantes. A nivel global, por ser un histórico internacional con su selección y por jugar en equipos del calibre del Ajax, el Dortmund o la Juventus.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el año 2006 en las filas del Genk belga. En la actualidad, es el entrenador del Fortuna Sittard de la segunda división holandesa.

¿Sabías qué…?: España llegaba, evidentemente, como favorita el día de su debut en Francia 98, que tuvo lugar el 13 de junio de 1998, a las 14.30 de la tarde. Ese día, sábado, con casi toda España comiendo frente a la tele, España sea adelantó pronto gracias a Fernando Hierro (21′), pero tres minutos después, el racinguista Mutiu empató para los africanos. Un gol de Raúl en la reanudación (47′) parecía poner las cosas de nuevo en su sitio, pero un autogol de Zubizarreta (73′) y un golazo de Oliseh desde su casa (78′) torcieron el inicio español en la Copa del Mundo, que no se enderezó en el siguiente partido ante Paraguay (0-0) y que hizo inútil la goleada final ante Bulgaria (6-1).

Cromo de Oliseh con la Juventus (PANINI).

– Oliseh jugó de titular todos los partidos de Nigeria en aquella cita: los tres de la primera fase y el de octavos, donde fueron goleados por la Dinamarca de los Laudrup.

– También jugó los cuatro partidos de su selección en el Mundial de Estados Unidos 94, cuando sólo contaba con 20 años de edad.

– Fue capitán de Nigeria entre 2000 y 2002.

– Pese a su condición de capitán, fue excluido de la Copa de África de 2002 por motivos disciplinarios.

– Dos años más tarde, el Borussia Dortmund lo despidió por darle un cabezazo al iraní Hashemian cuando Oliseh estaba cedido en el Bochum. Al parecer, fue por comentarios racistas del asiático.

– La Juventus lo fichó en 1999 tras una disputa por su fichaje con la Roma, pero apenas jugó 19 partidos entre todas las competiciones en el año que pasó en la Vecchia Signora.

– Fue seleccionador nigeriano entre 2015 y 2016.

– Dimitió como seleccionador porque denunció que no su federación no le pagaba.

– Mide 1,83 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sunday Ogochukwu Oliseh nació el 14 de septiembre de 1974 en Abavo, Nigeria. Debutó como profesional en 1989 en el Julius Berger de su país. En 1990 recaló en el Lieja belga. En 1994 lo fichó la Reggiana italiana y un año después se fue al Colonia alemán. Dos temporadas después firmó por el Ajax de Ámsterdam. En 1999 se fue a la Juventus, pero con poco éxito, en 2000 se fue al Dortmund. En la temporada 2003/2004 estuvo cedido en el Bochum y al acabar ese año se fue al Genk, donde se retiró en 2006. En su palmarés tiene una liga y dos copas de Países Bajos con el Ajax y una Bundesliga con el Borussia Dortmund. Con su selección jugó 54 partidos y marcó dos goles, y ganó una Copa de África y un oro olímpico.

El vídeo estaba claro:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Abenader

    No te equivoques. El auténtico verdugo de España en Francia 98 estaba en la portería. Llevar a un portero retirado para ser titular en un mundial no es una buena idea… Y más teniendo en cuenta que, con el nivel que mostraba, hacía ya varios años que tenía que estar viendo los partidos de la selección desde el sofá de su casa…

    21 febrero 2018 | 09:50

  2. Dice ser JM

    En la época de Zubi, amigo Abenader, podía haber mejores porteros que el vasco a patadas. Buyo envejeció mucho mejor, Cañizares daba el nivel, Mora en el Oviedo, Molina en el Atleti, Alberto en la Real, Unzué en el Sevilla tuvo buenas temporadas, Ceballos en el Racing, Prats en el Betis… Zubi nunca fue un portero de nivel, pero Clemente era Clemente y mira, te tenías que comer con patatas a Zubi, a un doble pivote Hierro-Nadal, a Caminero de 9, un sistema 5-5-0… Si cuando llegó Camacho pareció el mismísimo Rinus Michels a su lado!

    22 febrero 2018 | 12:04

  3. Dice ser ruomalg

    Fatídico fue aquel partido contra Nigeria, no se pudo haber hecho peor. Ahora, a pesar de todo lo que podáis decir, no sería muy responsable culpar del desastre a un solo jugador. Zubi tenía sus defectos, pero no jugaba solo; en algo tendrían que haber hecho el resto algo de autocrítica, ya que ninguno evitó la derrota. Y en cuanto a Clemente, no fue el primero en convocarle, pero sí que podría haber analizado a tiempo cuándo dejó Zubizarreta de ser el mejor portero que podía tener la selección. Sobre el protagonista de este post, es otro de los jugadores que pusieron a Nigeria en el mapa del fútbol en los 90; destacada su intervención.

    He tenido que consultar la Wikipedia para descubrir que la Reggiana y la Reggina son dos clubs distintos. Ahora sé que el equipo en el que jugó Oliseh está en Reggio Emilia, mientras que la Reggina es de Reggio de Calabria. Lo que aprende uno.

    11 marzo 2018 | 23:21

Los comentarios están cerrados.