BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Philippe Bernat-Salles: la plateada cabeza que pasó del rugby al balonmano

Bernat-Salles, tras su famoso ensayo ante Nueva Zelanda (YOUTUBE).

Vamos a hablar de nuevo de rugby y lo vamos a hacer con un jugador de recordado aspecto y de curioso destino posterior. Es Philippe Bernat-Salles.

¿Quién era?: Un jugador de rugby francés de finales de los 80 y mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un clásico de la selección francesa de finales del siglo XX y destacado ‘actor’ de hechos como el Grand Slam de 1998 y el subcampeonato mundial de 1999.

¿Qué fue de él?: Bernat-Salles se retiró en 2006 en las filas del Capbreton. En la actualidad, es presidente de la Liga Nacional de Balonmano en Francia. Además, es comentarista de rugby en Canal+ Francia. También tiene una cafetería en Biarritz y un camping en el departamento de las Landas.

¿Sabías qué…?: Era muy conocido por su perenne cabello blanco.

– Durante su carrera amateur trabajó como electricista.

– Destacaba por su endiablada velocidad.

Bernat-Salles, en la actualidad (WIKIPEDIA).

– Celebraba los ensayos alzando los brazos y haciendo la ‘V’ de victoria con los dedos.

– Uno de sus ensayos más famosos lo consiguió en el mítico partido de semifinales del Mundial de 1999, ante la Nueva Zelanda del no menos mítico Jonah Lomu, en Twickenham, partido que ganaron los galos por 43 a 31.

– Jugó seis partidos con los Barbarians franceses (club donde se juega por invitación).

– Supongo que os preguntaréis el motivo del extraño movimiento a través del cual un exinternacional del rugby acaba dirigiendo la Liga de balonmano. Bernat-Salles explicó en su día que se debe a la amistad que lo une al mítico Jackson Richardson y a Philippe Gardent, también exinternacional. Ambos le propusieron presentarse al cargo.

– Su amigo Serge Blanco, exinternacional y vicepresidente de la Federación Francesa de Rugby, fue uno de sus apoyos para dar el salto a la gestión del balonmano galo.

– En 2009 participó en el rally Dakar, en coches.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Philippe Bernat-Salles nació el 17 de febrero de 1970 en Pau, Francia. Empezó a jugar en 1987 en el Section Paloise de su ciudad natal. Ocho años después se enroló en el CA Bègles-Bourdeaux. En 1996 regresó al Section Paloise y en 1998 fichó por el Biarritz Olympique. En 2005 se fue al Capbreton, donde se retiró un año después. En su palmarés tiene dos Ligas y una Copa de Francia. Con Francia jugó 41 partidos y logró 130 puntos. Ganó un Cinco Naciones.

Os dejo con Bernat-Salles en acción:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Vale, está bien expĺicado el motivo, pero no deja de ser raro que una asociación deportiva tenga de presidente a alguien que se dedicó a otro deporte. Curioso, en un mundo donde mucha gente se obsesiona por tapar sus canas este tío se tiñe el pelo de blanco.

    05 febrero 2018 | 10:34

Los comentarios están cerrados.