Qué fue de… Teófilo Cubillas: el mejor jugador de la historia de Perú

Cromo de Cubillas de España 82 (PANINI).

La semana pasada hablábamos de un jugador peruano y hoy lo vamos a hacer de otro, del que quizá sea el mejor jugador de la historia de aquel país. Es Teófilo Cubillas.

¿Quién era?: Un centrocampista ofensivo de los 60, los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por estar considerado el mejor jugador peruano de todos los tiempos, liderando a su selección para ser campeón de América y dos veces cuartofinalista en Mundiales.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1989 en las filas de los Miami Sharks. En la actualidad, Cubillas reside en Estados Unidos, en concreto en Florida, donde es instructor titulado de la FIFA y entrena a jóvenes.

¿Sabías qué…?: Una de sus especialidades era el lanzamiento de faltas directas.

– En Perú es conocido como ‘El Nene’.

– Es el segundo jugador con más goles con Perú, sólo superado por Paolo Guerrero.

– Jugó en tres Mundiales (México 70, Argentina 78 y España 82).

Imagen reciente de Cubillas (WIKIPEDIA).

– Es uno de los tres jugadores que ha marcado cinco o más goles en dos Mundiales diferentes. Los otros dos son los alemanes Miroslav Klose y Thomas Müller.

– Cubillas marcó cinco goles en México 70 (doblete ante la URSS y goles ante Bulgaria, Alemania y Brasil) y otros tantos en Argentina 78 (doblete ante Escocia y ‘hat-trick’ ante Irán).

– Con 17 años, en su primera participación en la Liga peruana, acabó como máximo goleador.

– Jugó en el Fort Lauderdale Strikers junto a George Best.

– En 1972 fue elegido Futbolista Sudamericano del Año.

– Mide 1,73 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Teófilo Juan Cubillas Arizaga nació el 8 de marzo de 1949 en Lima, Perú. Debutó como profesional en 1966 en el Alianza de Lima. En 1973 se fue al Basilea suizo y al año siguiente firmó por el Oporto. En 1977 regresó al Alianza, y en el 79 se fue al Fort Lauderdale Strikers. Regresó al Alianza en 1984 y volvió a Estados Unidos ese mismo año para jugar en los South Florida Sun. De nuevo en el 87 firma por Alianza y en 1988 regresa a los Fort Lauderdale Strikers. Al año siguiente se va a los Miami Sharks, donde se retira. En su palmarés tiene dos ligas peruanas, dos ligas de Estados Unidos y una Copa portuguesa. Con Perú jugó 81 partidos y marcó 26 goles, y ganó además una Copa América.

Os dejo con un golazo de Cubillas:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Kwoloo

    Parecerá xenófobo, pero este periódico es cada vez menos de aquí (y el dominio es .es, no .pe)

    El otro día había un juego de esos de «acierta la pelicula con un fotograma», y lo difícil no era reconocer la película, si no que los títulos de las películas eran los que se usaban en sudamérica, no aquí.

    Entiendo que esta noticia sería inrteresante en un 20minutos.pe o 20minutos.com , pero en España , donde este señor no ha jugado y nadie le conoce, es irrelevante

    19 enero 2018 | 12:36

  2. Dice ser Miguel

    Kwoloo, perdona que te corrija, pero no lo conocerás tú. Soy Español, y Cubillas está considerado uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos, precisamente por Pelé, que como no es Español ni jugó aquí supongo que tampoco lo conocerás.

    Mis felicitaciones para el creador del blog, y sigue haciendo tan bien tu trabajo, ya que los que lo leemos para no criticar, estamos muy contentos.

    Gracias

    19 enero 2018 | 13:59

  3. Dice ser Ramon

    Que a Cubillas nadie le conoce, Kwoloo? Claro que no, como tampoco conoce a Pele, Gerson, Rivelino, etc, pues tampoco jugaron aqui. Teofilo Cubillas fue en su epoca uno de los mejores de Sudamerica, si no el mejor. Se ve que no eres muy entendido en esto del futbol.

    24 enero 2018 | 21:28

  4. Dice ser ruomalg

    La indiscutible estrella de la mejor época de la selección peruana. El Mundial fue su escaparate para que el planeta entero lo conociera (Kwoloos aparte). Viéndole a él y al Cholo Sotil uno puede comprender perfectamente que Perú ganara la Copa América (y ya de paso, también comprender mejor las sospechas de tongo en el 6-0 que recibieron de manos de Argentina en el Mundial de 1978, y que permitió a la albiceleste clasificarse para la final con los mismos puntos que Brasil).

    Que alguien haga una queja como esta en un post donde por lógica es de esperar que aparezcan muchos nombres extranjeros es como poco, absurdo. Y estúpido cuando en este caso particular se trata de alguien muy conocido.

    05 febrero 2018 | 10:45

Los comentarios están cerrados.