Qué fue de… Hugo Sánchez: héroe y villano en Madrid

Cromo de Hugo Sánchez de 1989 (PANINI).

Hace poco me preguntaron cómo podía ser que no hubiera escrito aún sobre el protagonista de hoy. A veces renuncio a escribir sobre exdeportistas muy famosos porque considero que están localizados casi siempre. Fue el caso del protagonista de hoy durante su paso por los banquillos. Pero pese a que sea relativamente habitual verle en medios de comunicación, creo que merece con creces su artículo. Es Hugo Sánchez.

¿Quién era?: Un delantero mexicano de mediados de los 70 a mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores delanteros que ha jugado nunca en nuestra Liga, por su prolífica carrera en el Real Madrid, previo paso por el Atlético de Madrid, y por jugar también en el Rayo Vallecano, además de por ser considerado por muchos como el mejor jugador mexicano de la historia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en el Celaya de su país. Pasó una etapa como entrenador entre 2000 y 2012, que le llevó a entrenar a los Pimas de laUNAM, a su selección y en España, al Almería. En la actualidad, es columnista en el diario deportivo mexiano Esto, en el que escribe artículos en un espacio llamado ‘Ajo y Agua’. También comenta partidos para ESPN y tiene una Fundación con su nombre en San Diego, California, destinada a formar futbolísticamente a jóvenes. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Sólo Telmo Zarra (6) ha sido más veces ‘pichichi’ que él. Comparte este honor con Di Stéfano y Quini.

– Por este motivo, en su país es también conocido como el ‘Pentapichichi’.

– Su rasgo más característico era la voltereta que daba cada vez que marcaba un gol. Es un recuerdo a una hermana suya, que llegó a competir en los Juegos Olímpicos de Montreal en gimnasia.

Imagen reciente de Hugo Sánchez (WIKIPEDIA).

– Era un delantero muy acrobático, especialista en chilenas. Además, se autoproclama inventor del remate del ‘escorpión’, saltando hacia adelante y golpeando la pelota con los pies por detrás de la cabeza.

– También era un extraordinario lanzador de penaltis.

– Tuvo un hijo que fue futbolista profesional y falleció en 2014, a los 30 años, a causa de un escape de gas.

– Es el sexto máximo goleador de la historia del Real Madrid, tras Cristiano Ronaldo, Raúl González, Alfredo di Stéfano, Carlos Santillana y Ferenc Puskás.

– Además, es el cuarto máximo goleador de la historia de la Liga, por detrás de Messi, Cristiano y Zarra.

– En 1999 fue elegido mejor jugador de la historia de la zona CONCACAF (esto es, Norte y Centroamérica).

– Mide 1,75 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Hugo Sánchez Márquez nació el 11 de julio de 1958 en México DF, México. Debutó como profesional en 1976 en los Pumas de la UNAM. En 1979 fue cedido a los San Diego Sockers de la NASL. En 1981 lo fichó el Atlético de Madrid, y en 1985 se fue al Real Madrid. En el equipo blanco estuvo hasta 1992, cuando se fue al América. Al año siguiente regresó a España para jugar en el Rayo Vallecano. En 1994 firmó por el Atlante mexicano y en 1995 por el Linz austríaco. En 1996 jugó en los Dallas Burn y en 1997 en el Celaya, donde se retiró en 1997. En su palmarés tiene dos ligas, una Champions de la CONCACAF y una Copa Interamericana con los Pumas. Una Copa del Rey con el Atleti. Cinco Ligas, tres Supercopas de España, una Copa del Rey y una Copa de la UEFA con el Real Madrid y una Liga austríaca con el Linz. Con México jugó 58 partidos y marcó 29 goles y ganó una Copa de Oro de la CONCACAF.

Os dejo un vídeo con algunos de sus mejores goles:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser uno de los top

    De los mejores de la historia del fútbol.
    Lo que hizo este señor fue absolutamente impresionante.

    02 diciembre 2017 | 12:11

  2. Dice ser andres

    De villano nada es una leyenda del real madrid

    02 diciembre 2017 | 17:05

  3. Dice ser Luis Miguel

    A saber que el pentapichichi (que ya actualmente es más panza y chichi) es a la vez, odontólogo.

    06 diciembre 2017 | 23:37

  4. Dice ser pastrajo

    A ver, este hombre fue un villano para los aficionados del barca, ya sabemos que colores le gustan más al autor de este blog.

    13 diciembre 2017 | 12:15

  5. Dice ser erdperez

    porque villano?

    13 diciembre 2017 | 16:05

  6. Dice ser pastrajo

    ¿por qué villano? Pues no sé, porque para mi Hugo Sanchez era un jugador fantástico que hacía unos remates increíbles que a día de hoy se ven muy pero que muy pocas veces. Lo de villano lo ha puesto el autor del blog, pues no se bien porqué, será porque el redactor sera del barca, y gracias a Hugo Sanchez y a la quinta del Buitre (y a que angel maría illar tardó algo más en empezar a manipularlo todo), el barca no ganaba tantos títulos como ahora.

    13 diciembre 2017 | 18:43

  7. Dice ser CowboyZZ

    Has olvidado un dato curioso, que ademas de futbolista es dentista.

    20 diciembre 2017 | 03:50

  8. Dice ser Ivancete

    Independientemente de que dentro del área ha sido el delantero más resolutivo que he visto en mi vida, lo cierto es que era el típico jugador conflictivo que adoran los hinchas de su equipo y odian los del resto. Que pregunten a Ablanedo o Cedrún, por poner dos ejemplos.

    31 diciembre 2017 | 01:18

Los comentarios están cerrados.