Qué fue de… Dida: luces y sombras de un portero brasileño

Dida, con la camiseta del Milan (WIKIPEDIA).

Vamos a empezar la semana con uno de los porteros más famosos de su época, sobre todo por el nivel de los equipos en los que jugó. Es Dida.

¿Quién era?: Un portero brasileño de principios de los 90 a primera mitad de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser portero del AC Milan durante 8 temporadas y de la selección brasileña durante más de una década.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2015 en las filas del Internacional de Porto Alegre. En la actualidad, está formándose en su país para ser entrenador. Ya ha ejercido durante unos meses como ayudante de Seedorf en China.

¿Sabías qué…?: Era capaz de lo mejor, pero también de lo peor. Así, se le conocía como el Almirante (se llama Nelson), la Pantera o Sao Dida, pero también ‘Didastro’ (en referencia a la palabra italiana disastro).

– Era un especialista parando penaltis, aunque en cambio, su juego de pies era bastante mejorable.

– La importancia de Dida no solo es deportiva, sino también social, porque fue el primer portero afrobrasileño en ser titular con la canarinha tras el desafortunado Moacir Barbosa.

– Cuando llegó al Milan se vio envuelto en una trama de pasaportes falsos que acabó con él condenado, aunque no entró en prisión.

– En 2007, en un Celtic-Milan de Champions, un hincha escocés salto al césped y dio una palmada a Dida en el hombro. El meta fingió una agresión y llegó a ser sacado en camilla. La UEFA sancionó al portero con dos partidos.

Dida, en el derbi milanés de 2005 (Archivo 20minutos).

– En 2005, en un derbi entre Inter y Milan, Dida recibió el impacto de una bengala por parte de los ultras interistas. Sufrió quemaduras y una contusión leve. El partido se suspendió.

– Es uno de los 9 jugadores que ha ganado la Champions y la Libertadores.

– Sus ídolos de infancia eran Dassaev y Taffarel.

– De él, dijo Kaká que era el mejor portero con el que había compartido equipo, pese a haber jugado con Iker Casillas.

– Mide 1,96 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Nélson de Jesus Silva nació el 7 de octubre de 1973 en Irará, Bahia, Brasil. Debutó como profesional en 1992 en el Vitória. En 1994 llegó al Cruzeiro, donde estuvo cuatro temporadas. Pasó un año en el Lugano suizo y regresó al Corinthians, donde jugó la temporada 99/00. En 2000 llegó al Milan, que lo cedió en 2001 al Corinthians. Estuvo en el gigante italiano hasta 2012, cuando jugó en la Portuguesa. Luego jugó en 2013 en Grêmio y al año siguiente se fue al Internacional, donde se retiró en 2015. En su palmarés tiene una Copa de Oro, una Copa de Brasil y una Libertadores con el Cruzeiro; un Brasileirao, una Copa de Brasil y un Mundialito de Clubes con el Corinthians; un scudetto, una Coppa, una Supercoppa, dos Champions, dos Supercopas de Europa y un Mundialito de Clubes y un campeonato Gaúcho con el Inter de Porto Alegre. Con Brasil jugó 91 partidos y ganó una Copa América, un Mundial y dos Confederaciones.

Os dejo con un vídeo dedicado a Dida:

Hasta maañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Handlolo

    Me recuerda bastante a De Gea en ese sentido, de hacer grandes paradas y después hacer la cantada más incomprensible de la historia.

    Me parecen mejor que el Julio César o Diego Alves.

    09 noviembre 2017 | 16:13

  2. Dice ser ruomalg

    Es difícil olvidar a alguien como Dida que ocupó la portería del Milan en su última gran época. Cuesta creer que desde Moacir hasta él no hubiera un solo portero de raza negra en la selección de Brasil, se ve que el Maracanazo les afectó mucho.

    19 noviembre 2017 | 22:51

  3. sera recordado siempre por ser Campeon del Mundo con Brasil. http://www.mochilerofutbolero.com

    25 noviembre 2017 | 23:17

Los comentarios están cerrados.