BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Rinat Dassaev

El protagonista de hoy fue elegido nada menos que mejor portero el mundo. Y jugó en España. Es Rinat Dassaev y tiene una historia apasionante.

¿Quién fue?: Dassaev fue el último gran portero soviético, para muchos, el sucesor natural del legendario Lev Yashin, la Araña Negra (en la foto de más abajo, junto a él). Jugó en su país y en el Sevilla FC.

¿Por qué se le recuerda?: Por sus felinos reflejos, su seguridad y por ser subcampeón de Europa de selecciones con la URSS en Alemania 1988.

¿Qué fue de él?: Dassaev abrió una tienda de deportes en España, pero no le fue nada bien. Volvió a Rusia y en la capital, Dassaev creó la ‘Academia Internacional de Fútbol y Guardametas Rinat Dassaev’, de la que es presidente. Ahora se dedica a ella y también colabora como entrenador de porteros del Torpedo de Moscú. Más recientemente, celebró su 50 cumpleaños con un partido de viejas glorias en el estadio Luzhniki de Moscú y participó en el sorteo de grupos de la presente edición de la Liga de Campeones. De hecho, es el embajador oficial de la UEFA para la final de la Champions de esta temporada, ya que el partido se celebra en el antiguo estadio Lenin (el Luzhniki).

¿Sabías qué…?: Se le conocía como ‘El Telón de Acero’.

– 3.000 personas le esperaron, en 1991, en el aeropuerto de San Pablo cuando fichó por el Sevilla.

– Los hinchas del equipo hispalense le bautizaron como ‘Rafaé’.

– En la ciudad del Guadalquivir comenzó a circular el rumor que Dassaev le daba al alcohol. La causa de este rumor fue un accidente que sufrió con el coche: Rinat cayó con él a un foso que rodeaba la Universidad de Sevilla, rompiéndose varios dedos. La leyenda urbana habla de dos e incluso tres accidentes en ese mismo lugar. Él siempre lo negó.

– Es de etnia tártara.

– Llegó a España con mujer y dos hijas. Cuando se marchó del Sevilla, las dejó en España y se marchó a su país con una sevillana, con la que ahora tiene cuatro hijos allá en Rusia.

– Su primera esposa, gimnasta, se fue con sus hijas a Zaragoza. Hace muy poquito, salió a la luz el nombre de la número uno mundial en aeróbic. Su nombre, Elmira Dassaeva. Es la hija de Rinat Dassaev, que defiende la bandera de España en las competiciones a pesar de haber nacido en Moscú. Su madre es entrenadora en el Club Zaragozano de Gimnasia y su hermana pequeña, Cristina, está también metida en es mundo. En una reciente entrevista en 20 minutos, la joven Elmira, cuyo parecido con su padre es innegable, decía de su progenitor que “la verdad es que le veo poco, porque vive en Rusia…”.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rinat Fayzrakhmanovich Dassaev (o Dasayev o simplemente, Dasaev) nació un 17 de junio de 1957 en Astrakán, entonces URSS, ahora Rusia, cerca del Cáucaso. Empezó a jugar en el Volgar Astrakán, entre 1975 y 1977. Al año siguiente fichó por el Spartak de Moscú, donde jugó nueve años, de 1978 a 1987. Ganó cinco ligas soviéticas y fue elegido mejor portero de la URSS en 1980, 1982, 1983, 1985, 1987 y 1988. Formó parte del equipo olímpico soviético en la Olimpiada de Moscú de 1980 y ganó el bronce. Tras fichar por el Sevilla, Rinat estuvo hasta 1992 en el equipo de Nervión, hasta su retirada, debida a una lesión en una rodilla. Defendió la portería de la Unión Soviética en 91 ocasiones, entre el 79 y 1990. Es el segundo jugador de la historia con más entorchados con la camiseta de la CCCP. Además del subcampeonato de Europa en 1988, Dassaev ha participado en tres mundiales: España 82, México 86 e Italia 90.

El vídeo de todos los días. Este que he encontrado muestra diez grandes paradas de otros tantos porteros a lo largo de la historia. La parada número 5 es de Dassaev. Para levantarse y aplaudir (y de paso, os entretenéis viendo otras):

¿Sabes algo de Dassaev? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

17 comentarios

  1. Dice ser eskizo

    grande blog!!!!a ver si pones a algun jugador del atleti o algo como lardin o…manolo, el pichichi

    12 diciembre 2007 | 16:43

  2. Dice ser Pete

    Que gran idea para un blog rescatar y rememorar las hazañas de grandes deportistas; es muy ameno, más de lo que son la mayoria de blogs de por aqui; enhorabuena Eduardo y a seguir dandonos diversion y recuerdos a partes iguales.

    12 diciembre 2007 | 17:32

  3. Dice ser Beta

    Vende castañas en la estación de trenes de San Petersburgo.

    12 diciembre 2007 | 18:10

  4. Dice ser Cris

    Es genial saber lo que ha pasado con ellos. Hay cosas interesantes y curiosas como lo de la hija de “Rafaé”.

    12 diciembre 2007 | 20:29

  5. Dice ser Carlos

    Cojonudo. Tengo muchas ideas de ‘que fue de’, pero creo que si investigas el que fue de Juan José, ex del Cádiz y del Real Madrid´, te llevas la palma. La última vez que oí sobre él, andaba arruinado repartiendo octavillas de publicidad puerta a puerta en Cádiz…

    14 diciembre 2007 | 19:50

  6. Dice ser Edu Casado

    ¡Juan José, alias Sandokán! Todo un reto. Veremos…

    14 diciembre 2007 | 20:38

  7. Dice ser ALFONSO ROJO

    ENHORABUENA POR ESTE BLOG AMIGO EDUARDO.EXCELENTE LA HISTORIA DE RAFAE…EXCELENTE LA RECÒPILACION DE PARADAS DEL YOUTUBEHE SIDO PORTERO Y TODAVIA SIGO JUGANDO Y HAGO UNA REFLEXION EN ALTO ¨QUE SERIA DEL FUTBOL SIN LOS PORTEROS…¨(ALGUNO SALDRA AHORA CON LAS 10 MEJORES PIFIAS DE LA HISTORIA,je je je)UN SALUDO A TODOS.

    14 diciembre 2007 | 21:49

  8. Dice ser 84charliemopic

    Enhorabuena por tu blog, es una maravilla, has dado en el clavo, porque muchas veces me pregunto que ha sido de éste o de aquel.Hace un tiempo me encontré con Veli Kasumov, un delantero del Real Betis, en 1994; dijeron muchas cosas de él, como que trabajaba en una chatarrería,, que estaba de ilegal en España, … hace unos días me lo encontré de entrenador en un equipo de infantiles de Sevilla. Le pedí un autógrafo y el hombre hasta se emocionó. Lo que es la vida.Y ya por cierto, qué habrá sido del Toro Toribio Aquino, otro grandísimo delantero bético entre 1993 y 1995, y padre de una de las promesas del fútbol español. Ahí te reto, 😉

    18 diciembre 2007 | 19:11

  9. Dice ser Antonio Gallardo

    Hace 2 años viajé con unos amigos a San Petersburgo para ver el partido de Uefa entre el Zenith de S.Petersburgo y el Sevilla F.C. Y estando paseando por la ciudad el día del partido nos lo encontramos por la calle (no me explico cómo lo reconocimos, ya que con el frío de -15ºC. íbamos todos tapados hasta las orejas). Estuvimos hablando un rato con él y nos contó que lo que aquí se dice, que vivía en Moscú y que era entrenador de porteros. También nos dijo que el destino le llevó de vuelta a Moscú, pero que donde se vive realmente bien es aquí en Sevilla.-

    21 diciembre 2007 | 14:32

  10. Dice ser Miguel

    Sólo contaros que por estos lares de Sevilla se le bautizó como “Rafaé” pero también como el yogur,que cuando se le saca del frío se estropea…ya que aquí como que no funcionó el pobre….Un saludo

    03 enero 2008 | 13:58

  11. Dice ser raul antonio gonzalez diaz

    despues de yashin ha sido uno de los mejores arqueros de la ex urss y me atreveria ha decir que de europa y del mundo,a me alusino cuando le vi atajar en mexico 86 a lo franceses y hungaros .

    19 febrero 2008 | 06:27

  12. Dice ser josema_fm

    Me lo he encontrado el fin de semana del puente de Andalucía en un hotel del Algarve portugués. Hemos hablado un par de veces durante los dos días que estuve allí, y efectivamente está entrenando en el Torpedo de Moscú, que estaba allí concentrado.El tío sabía todos los resultados del Sevilla, incluso me rectificó en uno de UEFA del año pasado con el Locomotiv, que dice que él lo vio en Moscú junto a Monchi.

    07 marzo 2008 | 13:55

  13. Dice ser AntonioRoman

    A mi la parada que siempre llevo en la mente es la que hizo Miguel Angel en el mundial de 1978 en Argentina, jugaba frente a Austria y literalmente voló para atrapar un balón donde era imposible llegar.Estas paradas del video , ni punto de comparacion

    09 marzo 2008 | 12:42

  14. Dice ser Rakele

    A Juan Jose lo llamaban Ulises 31 por su parecido a una serie de dibujos animados. Espero que no sea verdad lo que dicen mas arriba y le vaya bien.Dassaev fue un gran portero, aun recuerdo en los ochenta como paraba todo, junto con N’Knono el portero camerunes, pero mientras Dassaev era espectacular, K”kno era todo lo contrario, muy tranquilo. Mucho mejores que nuestro Zubi alias Zombizarreta ( el famoso cupo de Clemente).Sobre jugadores de futbol caidos en desgracia, como Canito o Julio Alberto, que son los que ahora recuerdo, pero seguro que hay muchos mas. No es por morbo, solo para recordar que no importa cuando dinero ganes y que tener fama es facil, pero conservarla es dificil.

    31 mayo 2008 | 06:26

  15. Dice ser yiyo

    Gran parada. Parece que se la hace a Francia. De ser asi creo (no estoy muy seguro) que es en el empate de las dos selecciones a uno en la World Cup 86. Donde el gol de Francia lo consiguio “El machote de Tarifa”

    24 febrero 2009 | 20:25

  16. Dice ser victor

    foi um grande guarda redes, suberbo, grandes recordações

    09 agosto 2009 | 05:18

  17. Dice ser CAROS LÓPEZ

    para mi el mejor de todos los tiempos, solo lo podria comparar con julio cesar o casillas , ninguno otro lo supera. definitivamente el mejor de todos , de todo el mundo….

    01 mayo 2010 | 18:31

Los comentarios están cerrados.