BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué es el ‘pushball’: el deporte de pelota más grande

Imagen de un partido de ‘pushball’ (Dominio público).

De vez en cuando me gusta asomar a este blog deportes muy minoritarios o curiosos. Hoy es el turno del pushball.

Se trata de un deporte de pelota nacido en Massachusetts, Estados Unidos, de la mano de un tal Moses G. Crane, en el año 1891. Se juega en un terreno dividido en dos mitades y de una longitud de unos 130 metros de largo por unos 50 de ancho. Los equipos son de 11 o más jugadores y consiste llevar una pelota de 1,8o metros de alta y 25 kilos de peso hasta una portería como las de rugby. Empujar la pelota bajo el poste horizontal supone 5 puntos, por encima de la barra horizontal 8 y por detrás, a modo de ensayo, 2.

A alguien en la Universidad de Harvard le pareció un deporte interesante y lo adaptaron como actividad física. Pocos años después del inicio de siglo, el pushball ya había llegado a Gran Bretaña.

El deporte también se practicó en el ejército de Estados Unidos, pero su éxito fue declinando rápidamente: el balón era carísimo de fabricar (imaginad qué cantidad de cuero se necesitaba), y cuando llovía, el peso de la pelota se multiplicaba por 10, haciendo casi imposible manejarlo.

Se pusieron en marcha variantes como el pushball a caballo, pero pese a algún intento posterior de resucitarlo, el pushball languideció.

Así entrenaba el Ejército de Estados Unidos con el ‘pushball’:

Hasta el miércoles.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.