BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Leonardo Cuéllar: de icono ‘hippie’ a entrenador homófobo

Cromo de Cuéllar de 1978 (PANINI).

Si pensamos en jugadores con mucho pelo, a lo afro, pensamos en futbolistas como Marouane Fellaini o David Luiz. En los 70, había uno del estilo, un jugador que era todo un icono ‘hippie’ y uno de los futbolistas más famosos de Norteamérica: Leonardo Cuéllar.

Leonardo Cuéllar Rivera nació el 14 de enero de 1954 en la ciudad de México. Con 18 años debutó con los Pumas de la UNAM (la Universidad Nacional Autónoma de México), como centrocampista. Por su buen juego y técnica, apenas un año después, con 19 años de edad, fue convocado por primera vez por la selección nacional de México.

Tras siete años en los Pumas, en 1979 se convirtió en el primer jugador de este equipo que se iba al extranjero a jugar, si bien no lo hizo muy lejos: a la ciudad más meridional de California, para jugar en los San Diego Sockers de la NASL.

Un año antes había formado parte de la selección que jugó el Mundial de Argentina. El peculiar peinado de Cuéllar, así como su poblada barba, lo convirtieron en un icono de su época y su ‘look’ lo convirtió en uno de los futbolistas más conocidos de Norteamérica y sobre todo, de México, donde se ganó el sobrenombre de ‘el León de la Metro’.

Remate acrobático de Cuéllar con su selección (WIKIPEDIA).

En 1981 regresó a México para jugar en los Atletas Campesinos y en 1982 volvió a California, pero esta vez a San Jose, para jugar en los Earthquakes, donde se retiró en 1984.

14 años después de su retirada, Leonardo Cuéllar regresó al fútbol, pero esta vez para hacerlo como entrenador. Se hizo cargo de la selección femenina de México, con la que compitió en tres Mundiales y unos Juegos Olímpicos, los de Atenas 2004. El año pasado dejó el puesto y se convirtió en entrenador del equipo femenino del Club América.

Pero el año pasado, Cuéllar se vio envuelto en una polémica cuando dos jugadoras internacionales mexicanas, Bianca Sierra y Stephany Mayor, lo acusaron de homofobia. Las dos futbolistas mantienen una relación sentimental desde 2013, y aseguraron que en 2015, en un torneo preparatorio para el Mundial 2015, Cuéllar dio una charla a sus jugadoras en la que, sin referirse directamente a ellas, dijo “A mí no me importa si son novias o no, pero no las quiero ver ahí agarradas de la mano o haciendo desfiguro“. Aguantaron el Mundial porque sus compañeras las apoyaron, pero al acabar el torneo, decidieron dejar la selección. Hoy están jugando en Islandia.

Os dejo con un vídeo de un gol de Cuéllar:

Hasta el miércoles.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Con la primera foto el protagonista de este post podría haber inspirado perfectamente el chiste de “¿Cuánto me queda para León? Pues yo creo que los dientes y la cola.” Y en cuanto a la polémica con las jugadoras de la selección, que nadie me acuse de ejercer de abogado del diablo, pero no estaría de más conocer el contenido íntegro de aquella charla para determinar si era el típico entrenador que tiene a sus jugadores a dos velas para rendir mejor o si en efecto era un completo impresentable.

    17 octubre 2017 | 23:39

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.