Quién fue… Tom Payne: de promesa del baloncesto a violador en serie

Tom Payne, en prisión (YOUTUBE).

Vamos a cerrar la semana con una historia algo sórdida, acerca de un jugador que pudo llegar muy lejos pero que sus graves delitos lo mantienen en prisión. Es Tom Payne.

Thomas Robert Payne nació el 19 de noviembre de 1950 en Louisville, Kentucky. El hospital donde nació no había registrado nunca el nacimiento de un bebé tan grande. Pese a proceder a una familia de nueve hermanos y afroamericanos del Sur de Estados Unidos, el padre de Payne era militar y la madre maestra, de modo que todos los chicos de la familia recibieron una educación adecuada.

Pese a su estatura (alcanzó los 2,18 metros), no empezó a jugar al baloncesto hasta el instituto. Su tamaño hizo que varias universidades se interesaran por él, y finalmente entró en la Universidad de Kentucky en junio de 1969, convirtiéndose en el jugador más alto de la historia del equipo y en el primer afroamericano. Muchos lo comparaban con la estrella de UCLA Lew Alcindor (luego conocido como Kareem Abdul-Jabbar).

Al principio, sus malas notas no le permitieron participar en el primer equipo, pero al segundo año mejoró sus resultados y empezó a jugar con éxito, promediando 17 puntos y 10 rebotes, llegando a tener partidos de 39 puntos. En 1971 entró en el draft suplementario de la NBA y fue elegido por los Atlanta Hawks. En su primer año en la NBA jugó 29 partidos y promedió 4.1 puntos.

Pero en el mes de mayo de 1972, todo cambió de manera radical. Tom Payne fue detenido, acusado de varias violaciones en el área de Atlanta. Luego, se investigó y se le halló responsable de una violación y dos intentos en Kentucky. Finalmente, fue encarcelado por dos delitos de violación y uno de violación con agravante de sodomía. Pasó 5 años en prisión, la mitad de ellos en aislamiento por participar en una revuelta.

Tras salir de la cárcel en Georgia, las autoridades de Kentucky lo reclamaron y allí fue encarcelado por una violación y dos intentos. Pasó otros cinco años entre rejas, tras los que obtuvo la condicional. En libertad, intentó volver al baloncesto en la CBA, sin éxito. Inició también una carrera como boxeador, disputando cuatro combates, de los que ganó dos y perdió otro dos. Después, se trasladó a California para ser actor, llegando a participar en un capítulo de la serie Juzgado de Guardia y en un spot de McDonald’s. Pero el 14 de febrero de 1986, la Policía de Los Ángeles lo detuvo tras pillarlo cometiendo otra violación. Fue condenado y estuvo en la cárcel hasta 2000, para ser trasladado luego a Kentucky y hacer frente a otra sentencia por quebrar las condiciones de su libertad, por lo que sigue entre rejas, al menos hasta diciembre de 2018, cuando de nuevo podrá solicitar la condicional.

Hasta el miércoles.

2 comentarios

  1. Dice ser heavyloud

    los t’ios de 2’18 pasan desapercibidos al cometer delitos…

    10 septiembre 2017 | 15:19

  2. Dice ser ruomalg

    Si un tío que ha pasado tantos años en la cárcel sigue reincidiendo o el sistema penitenciario debe mejorar su cometido de reinserción o es que el pavo necesita ayuda psicológica. Que estudien bien su caso ahora que queda más de un año antes de que pueda salir a la calle.

    14 septiembre 2017 | 22:05

Los comentarios están cerrados.