BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Spion Kop: la grada más famosa y el recuerdo de una batalla

A la izquierda, la colina Spioen y a la derecha, The Kop, en Anfield (WIKIPEDIA).

Normalmente, en esta sección hablo de estadios enteros, pero en esta ocasión vamos a hacer una excepción y vamos a centrarnos en una grada, quizá la más famosa del mundo, y su interesante historia.

Entre el 11 de octubre de 1899 y el 31 de mayo de 1902 tuvo lugar en Sudáfrica la llamada Segunda Guerra de los Bóers, que enfrentó a Gran Bretaña y la República de Sudáfrica, por la que luchaban los bóers, descendientes de los colonos neerlandeses que se establecieron en Sudáfrica en el siglo XVII. En el contexto de esta guerra, el 23 y 24 de enero de 1900 tuvo lugar una batalla muy famosa, la batalla de Spion Kop. Se llama así porque tuvo lugar junto a una colina así llamada (en original, Spioenkop, ‘el pico de los espías’), cerca de Ladysmith.

La batalla fue una sonora derrota británica. Casi 250 británicos murieron y más de 1.250 resultaron heridos a los pies de esta colina de 1.460 metros de altura. A algunos de esos heridos los llevó en camilla aquel día un joven miembro del Cuerpo Indio de Ambulancias llamado Mohandas Gandhi. Pero eso es otra historia.

Este espectacular aspecto tenía The Kop de Anfield en 1983 (WIKIPEDIA).

El caso es que esta batalla quedó grabada en la mente de muchos veteranos y de muchos civiles en la metrópoli. En 1904, un periodista inglés incluyó en una crónica el nombre Spion Kop. Comparaba a los hinchas situados en una de las gradas del Manor Ground, el estadio del Woolwich Arsenal, en Londres, a los soldados que aguardaron aquel par de días de enero en la batalla de Spion Kop. Pese a que la primera referencia corresponde a este campo londinense, el apodo cobró fama en Liverpool.

En 1906, el periodista Ernest Edwards explicaba en un artículo del Liverpool Echo que la nueva grada de Anfield Road se había ganado el apelativo de Spion Kop entre los aficionados, un mote que, a su juicio, “siempre se usará en el futuro”. No sabía cuán acertado estaba. 22 años después, cuando se construyó un techo para cubrir la grada, ésta fue bautizada oficialmente como ‘The Kop’. En aquel entonces, sólo en esa grada cabían 30.000 almas. En ‘The Kop’ se situaron los más vociferantes hinchas del Liverpool, por lo que ‘The Kop’ no sólo se empleó para referirse a esa parte de Anfield, sino para designar a los hinchas del Liverpool en general. Tras las normativas acerca de los asientos de pie, la capacidad de ‘The Kop’ se ha visto reducida a un total de 12.390 localidades.

Como hemos visto, Anfield no es el primer estadio que tuvo una grada llamada en honor de la colina de Spion y tampoco es la única. Hasta 22 estadios (además de Manor Ground y Anfield) tienen o han tenido una grada con este nombre, como Hillsborough en Sheffield, Elland Road en Leeds, Bramall Lane también en Sheffield, Windsor Park en Belfast, Saint Andrew’s en Birmingham o Meadow Lane en Nottingham también tienen o tuvieron su ‘Kop’. Es más, en el Parque de los Príncipes de París, una de las gradas lleva el nombre de ‘Kop de Boulogne’, así como el estadio De Vijverberg, en Países Bajos, donde juega el De Graafschap.

Os dejo con un documental (en inglés) sobre The Kop y sus orígenes:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Curiosa historia, es interesante ver cómo de una batalla se puede dar un nombre épico a una grada. Eso sí, la cosa tenía su gracia hasta la parte en la que todos los estadios comenzaron a copiar el nombre.

    24 agosto 2017 | 23:01

Los comentarios están cerrados.