Santuarios del deporte. Brammall Lane, el estadio de fútbol más antiguo del mundo

Imagen de uno de los fondos de Brammall Lane (WIKIPEDIA).

Imagen de uno de los fondos de Brammall Lane (WIKIPEDIA).

Pues el otro día os hablaba del estadio más antiguo de España en activo y aún dedicado al fútbol profesional, así que creo que es justo hacerlo del estadio más antiguo del mundo en el que se juega al fútbol profesional. Insisto en el matiz, porque a nivel no profesional hay otro más antiguo (bien cerca de éste, por cierto). Sea como sea, hablemos de Brammall Lane.

Nombre oficial: Brammall Lane.

Ubicación: Sheffield, South Yorkshire, Inglaterra.

Capacidad: 32.702 espectadores.

Año de inauguración: 1855.

Propietario: Sheffield United FC.

Más cosas: Pues se podría decir que Sheffield es la cuna del fútbol tal y como lo conocemos. Esta ciudad del norte de Inglaterra acoge al club de fútbol más antiguo del mundo (no es el Sheffield Wednesday ni el Sheffield United, sino el Sheffield FC, que juega en el octavo nivel del fútbol inglés, no profesional).

El 30 de abril de 1855 fue inaugurado el estadio Brammall Lane, que debe su nombre a la calle donde se ubicó. Lo hizo como campo de cricket. Estaba en una zona alejada del núcleo industrial (muy potente) de la ciudad de Sheffield y sirvió para que seis clubes locales pudieran jugar sus partidos, incluido el Wednesday Cricket Club, de donde surgiría después el Sheffield Wednesday de fútbol.

La grada sur de Brammall Lane (WIKIPEDIA).

La grada sur de Brammall Lane (WIKIPEDIA).

En 1863, se formó el Yorkshire County Cricket Club, un equipo que representaba al condado entero. Curiosamente, el club nació al albur del estadio. Y no sería el primero, como ahora veremos.

El 29 diciembre de 1862, Brammall Lane acogió el primer partido de fútbol de su historia. Los contendientes fueron el primer y el segundo club más antiguos de la historia que aún sobreviven (insisto, no en categoría profesional), el Sheffield FC y el Hallam FC y el resultado fue de 0-0. Al igual que ocurría con el cricket, Brammall Lane servía para acoger partidos de todos los equipos de la ciudad de Sheffield. En 1867, de hecho, fue el escenario de la primera competición de la historia, la Youdan Cup, que ganó el Hallam. Y como ocurrió con el YCCC, el estadio propició la creación de un club: el Sheffield United, que nació en 1885 y que desde entonces y hasta ahora es el dueño del campo.

Evidentemente, el estadio actual poco tiene que ver con el de aquella época en cuanto a lo visual. La última reforma data de 2007, por lo que el aspecto del mismo poco hace indicar que se trata del estadio más antiguo del planeta.

Os dejo con un vídeo de imágenes de varias épocas de Brammall Lane:

Saludos y hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Marco

    Estuve allí el pasado Mayo y me gustó mucho.
    ,Sin duda pero entre el Sheffield y el estadio de Wembley…cuanta historía de futbol en inglaterra

    03 julio 2014 | 09:06

  2. Dice ser ruomalg

    Sabía que el Sheffield FC era el club de fútbol más antiguo del mundo, pero no imaginaba que su estadio fuera también el más antiguo. Casi 170 años de historia, increíble. Su estructura delata al igual que la mayoría de campos de su país el clásico estilo de estadio inglés, con las gradas separadas en las esquinas. Un post de nota alta.

    Con esto del Mundial no nos hemos dado cuenta de que ya han comenzado las rondas previas de la Liga de Campeones y la Liga Europa. Victoria del campeón andorrano, que es algo que no se ve todos los años, y buen debut de su homónimo de la federación debutante en esta temporada (Gibraltar), que ha estado cerca de llevarse la victoria. Puede que a los demás les parezca un tostón, pero a mí me gusta ver hasta dónde son capaces de llegar los equipos de las ligas menores.

    03 julio 2014 | 18:52

  3. Dice ser Ajnatón

    Me encanta. Me encantan los viejos estadios británicos, su encanto y su historia. Es la esencia pura del fútbol. No esos estadios impersonales que se hacen hoy en día, donuts gigantescos de diferentes colores. Serán más cómodos y todo lo que quieran, pero son totalmente anónimos. Saludos.

    04 julio 2014 | 10:59

Los comentarios están cerrados.