BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… H. H. Stephenson: el primer deportista que consiguió un ‘hat-trick’

Stephenson, rodeado con un círculo, en pleno viaje del equipo de Inglaterra que, en 1859 hizo una gira por Norteamérica (WIKIPEDIA).

Imagino que tras leer el titular, habréis entrado buscando a un futbolista. Pues no, el primer deportista que logró un ‘hat-trick’ no era un jugador del deporte rey. Y es que éste tomó prestado el término. Voy a explicaros de qué va el tema.

Heathfield Harman Stephenson era un jugador profesional de cricket nacido en Esher, Surrey, Inglaterra, el 3 de mayo de 1833. Debutó en la élite en 1853. Cinco años después, en un partido en Sheffield entre el All England Eleven (un combinado de jugadores) y el Hallam, Stephenson logró tres wickets consecutivos. Para que nos entendamos y simplificando el tema: eliminó a tres bateadores de manera consecutiva derribando el wicket o estructura de madera que protege el bateador. Se trataba de una hazaña realmente difícil, casi mágica. Por eso, se llamó ‘hat-trick’, que traducido literalmente sería ‘truco del sombrero’, como aquel que realizan los magos con sus chisteras.

Tal fue el impacto del logro de Stephenson que los aficionados hicieron una colecta y le regalaron un sombrero al jugador para conmemorar su hazaña.

H. H. Stephenson siguió jugando al cricket, formando parte del primer equipo inglés que hizo un tour fuera de las islas (en concreto, a Norteamérica) y en 1880, estaba en la selección inglesa que tomó parte en el primer test match o partido oficial internacional, ante Australia en The Oval. Stephenson falleció el 17 de diciembre de 1896 en Uppingham, Inglaterra.

El hecho es que no fue hasta 1865 cuando por primera vez se escribió el término ‘hat-trick’ en un periódico y con el tiempo, la expresión se extendió a otros deportes. Así, en rugby es conseguir tres ensayos en el mismo partido. En carreras de coches, es lograr la pole, la vuelta rápida y la victoria en un mismo Gran Premio. Y en deportes como waterpolo, balonmano y, por supuesto, fútbol, es cuando un jugador marca tres goles en un mismo partido.

Como curiosidad os diré que en fútbol existen varios tipos de ‘hat-trick’: el convencional, que es marcar tres goles en un partido; el ‘clásico’, que es marcar un gol con la izquierda, otro con la derecha y otro con la cabeza; el ‘auténtico’, que es marcar un gol de jugada, otro de falta y otro de penalti; y el ‘hat-trick’ ‘perfecto’, que es marcar los tres goles en la misma portería y de manera consecutiva, es decir, sin más goles de por medio.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el miércoles.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser yonma

    Mi bisabuela Evelina logró un hat trick en un torneo de pelota de mesa, más tarde llamado ping pong en 1879, tu machismo impide reconocer la gesta

    30 Julio 2017 | 13:43

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.