Quién fue… Cyril Lowe: estrella del rugby y as de la Primera Guerra Mundial

Lowe, posando con la selección inglesa en 1913 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con la historia de un deportista que fue héroe en los terrenos de juego y en los campos de batalla. Es Cyril Lowe.

Cyril Nelson Lowe nació el 7 de octubre de 1891 en Holbeach, Inglaterra. Desde muy joven destacó en varios deportes: atletismo, cricket, natación, boxeo y, sobre todos los demás, rugby. En 1911 empezó a formar parte del equipo de la Universidad de Cambridge. Debido a su estatura (1,72 m, escasa para el deporte del balón oval), se ganó el calificativo de ‘Tich’ Lowe (‘tich’ se podría traducir por ‘renacuajo’ o ‘canijo’).

En 1913 fue convocado por primera vez por Inglaterra. En febrero de 1914 logró sus dos primeros ensayos, en Twickenham, ante Irlanda, en un partido del V Naciones. Un mes después, ante Escocia en Inverleith, anotó tres ensayos. Y en abril, anotaría otros tres ante Francia en Colombes.

Pero 1914 fue un año difícil. El 31 de agosto fue llamado a filas. Estaba en marcha la Primera Guerra Mundial. Fue destinado a las Royal Flying Corps. El 30 de septiembre de 1916, fue nombrado oficial de vuelo. A bordo de un F. E. 2b, logró su primera victoria el 15 de marzo de 1917, sobre Bailleul, Francia. Nueve días después derribó a otro avión alemán, pero fue herido.

Tras recuperarse, a principios de 1918 volvió a volar. Entre el 13 de abril y el 1 de julio de aquel año logró siete victorias. Sumadas a las dos anteriores, le valieron para ser condecorado con la Distinguished Flying Cross y después, con la Military Cross.

Acabada la guerra, siguió vinculado a la RAF, pero volvió a jugar al rugby. Entre 1920 y 1923 anotó diez ensayos más con Inglaterra, lo que lo convirtió en el jugador con más ensayos de la historia de Inglaterra. Su récord duró nada menos que 67 años. Fue Rory Underwood el que lo rompió en enero de 1990. Curiosidad o no, Underwood también fue piloto de combate. Underwood necesitó 38 partidos para lograr los mismos ensayos que Lowe hizo en 24 encuentros y con una guerra de por medio.

Lowe estuvo en activo hasta 1944, pero dedicado a tareas de formación. Se jubiló en 1944. Fallecería mucho después, el 6 de febrero de 1983, a los 91 años de edad.

Espero que os haya gustado el artículo. Hasta el miércoles.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Destacó en el terreno de juego y en el campo de batalla. Con lo fatalista que suelo ser a veces, pensaba que habría fallecido en la guerra; afortunadamente tuvo una vida larga.

    11 agosto 2017 | 20:29

Los comentarios están cerrados.