Santuarios del deporte. Stade de Colombes, París

Pues estrenamos la sección de la que os había hablado sin desvelaros nada. Hemos hablado de camisetas, de balones, de, por supuesto, deportistas… pero no de los lugares donde se forjaron sus hazañas. Además, suelen salir bastante a menudo en los comentarios, así que creo que puede ser una buena cosa. El criterio es amplio, aunque en principio me centraré en los estadios o recintos deportivos (no sólo serán de fútbol) con más historia o interés. Evidentemente, es más ’sacable’ Highbury que el Emirates (es un ejemplo). No quiere decir esto que siempre sacaré estadios viejos o derribados, pero sí que desde luego la idea es sacar los que más solera tengan. Hace unos días hice una lista previa y me salían, así de primeras, más de 50 lugares mágicos del deporte. Aquí en España se me ocurrieron algunos como el estadio de la carretera de Sarrià (¿verdad que encajaría bien?) o el viejo Atocha de San Sebastián… Ni que decir tiene que estáis convidados a hacer firmas invitadas de esta temática. Son articulitos fáciles (hay mucha información) y pueden quedar chulos. Sea como fuere, aquí os dejo el primero.

Nombre oficial: Stade Olympique Yves du Manoir (más conocido como Stade de Colombes).

Ubicación: Colombes, París, Francia.

Capacidad: 14.000 espectadores.

Año de construcción: 1907 (en activo actualmente).

Deportes: Fútbol, rugby, atletismo, equitación, ciclismo…

Equipos: Racing París (fútbol), Racing Métro 92 (rugby), selecciónes francesas de fútbol y rugby (hasta 1972).

Más cosas: El Stade de Colombes es uno de los más antiguos grandes estadios europeos. Su primer nombre fue Stade du Matin (que llevó hasta 1919). Recibió este nombre porque el estadio se construyó sobre un antiguo hipódromo que compró el diario parisino Le Matin. Luego se llamó Stade de Colombes (su nombre más conocido) hasta 1928, cuando se rebautizó en honor de Yves du Manoir, famoso jugador de rugby francés de los años 20. Recibió la categoría de olímpico en 1924, ya que acogió gran parte de la competición de los Juegos Olímpicos de ese año en París. Su aforo se ha reducido bastante con el paso de los años, ya que llegó a tener una capacidad de 60.000 espectadores. Acogió, además, la final del Mundial de fútbol de 1938, entre Hungría e Italia. Como curiosidad, os diré que en la famosa película Evasión o Victoria, el partido final entre los nazis y el combinado de aliados se supone que se disputa en Colombes, si bien las escenas del partido se rodaron en el Hidegkuti Nándor Stadion de Budapest. Se prevé que para 2014, en Racing Métro 92 se traslade a la localidad de Nanterre, a un nuevo estadio que se llamará Arena 92. No está claro si el Racing de fútbol se quedará en Colombes o se mudará con sus ’primos’ del rugby. Además, se ha producido una campaña popular entre los vecinos de Colombes para que el Racing Métro 92 no abandone tan señero estadio.

Bueno, espero que os haya gustado la idea. Os pido que me digás que os parece, si este formato os gusta, que os sobra y que os falta, y así seguiremos puliendo esta nueva sección.

Los comentarios están cerrados.