Qué fue de… Ruy Ramos: el japonés de Río de Janeiro

Ruy Ramos, con la camiseta de la selección japonesa (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a hablar de un jugador brasileño que desarrolló su carrera en un destino exótico, Japón. Es Ruy Ramos.

¿Quién era?: Un centrocampista japonés de origen brasileño de finales de los 70 a mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los primeros extranjeros que probó fortuna, con éxito, en el fútbol japonés.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas del Verdy Kawasaki. Después, se convirtió en entrenador. Ahora está en paro, tras una experiencia que acabó el pasado 2016 en FC Gifu, de la segunda división nipona.

¿Sabías qué…?: Fue un ojeador brasileño de origen japonés, George Yamashiro, el que le convenció para probar fortuna en Japón.

– Se nacionalizó japonés en 1987.

– Nunca pudo jugar un Mundial. Estuvo muy cerca de hacerlo en el de Estados Unidos de 1994, pero Japón quedó eliminada in extremis.

– Aquel partido en el que los nipones se quedaron fuera de USA 94 se conoce en Japón como ‘La Agonía de Doha’. Necesitaban ganar a Irak para ir a su primer Mundial. Iban 2-1, pero un gol en el minuto 90 del iraquí Jaffar Omran Salman supuso que Corea del Sur empatara a puntos con los nipones y, por diferencia de goles, éstos se quedaran fuera. En este enlace tenéis un resumen del partido.

– Ramos, con el dorsal 10, jugó aquel partido entero.

– Aquel partido se quedó grabado a fuego en la memoria de la afición japonesa, que usa la frase «Doha no higeki» («Recordad Doha») muy frecuentemente en grandes partidos de su selección. Japón se estrenó en un Mundial 4 años después y desde entonces, nunca ha faltado.

– Entre sus experiencias como entrenador, está la de seleccionador nacional japonés de fútbol playa.

– Tuvo su propio videojuego en Japón.

– Tras nacionalizarse japonés, cambió su nombre oficialmente a Ruy Ramos (allí es Ramosu Rui).

– Mide 1,81.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ruy Gonçalves Ramos Sobrinho nació el 9 de febrero de 1957 en Río de Janeiro. Llegó a Japón con 20 años, en 1977, para enrolarse en el Verdy Kawasaki. en la temporada 96/97 jugó en el Kyoto Purple Sanga, para regresar después al Verdy, donde colgó las botas en 1998. En su palmarés tiene siete ligas, tres copas del Emperador, seis Copas de la Liga y dos Supercopas de Japón, más una Champions de Asia. Con Japón jugó 32 partidos y marcó un gol. Fue campeón de Asia de selecciones en 1992.

Os dejo con un reportaje sobre Ramos:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Nikola

    Curiosamente hasta en una de las series de Oliver y Benji que se hicieron se mencionó lo ocurrido en Doha,se ve que aquello impactó mucho tipo el codazo de Tassotti el famoso «Vamos a jubilar a Zidane».

    29 junio 2017 | 18:49

  2. Dice ser ruomalg

    Otia, Roberto Sedinho. Hecha la gracia, llama mucho la atención que la selección japonesa tuviera un jugador nacionalizado. Lo de Doha dice mucho sobre lo bien que encajaron los japoneses la eliminación, a medida que leía esperaba encontrarme con una oleada de harakiris X( . Afortunadamente, no le dan tanta importancia al balompié como los brasileños.

    03 julio 2017 | 20:59

Los comentarios están cerrados.