Santuarios del deporte. La cancha asimétrica de Dubrovnik

Una imagen de la cancha desde la muralla (WIKIPEDIA).

Normalmente traigo a esta sección estadios o canchas de gran fama, de gran capacidad o que fueran escenarios de grandes hazañas. No es el caso de hoy.

Si no conocéis Dubrovnik, en la costa dálmata de Croacia, os la recomiendo encarecidamente. Esta maravillosa ciudad, famosa pro su muralla, por los restos aún visibles de la guerra y por sus espectaculares playas, esconde sorprendentes rincones como el que os traigo hoy. Yo estuve ya hace unos años, cuando aún no existía el objeto del artículo de este viernes. Ya tengo excusa para volver.

Antes de nada, quiero mencionar al compañero periodista José Manuel Puertas, experto en baloncesto, que hace unos años le dedicó en Libertad Digital un excelente artículo a la cancha asimétrica de Dubrovnik. Desde la espectacular muralla de Dubrovnik, en el noroeste de la ciudad, se puede apreciar una singularísima instalación deportiva: una pista de baloncesto con una particularidad: una de sus canastas está girada 45 grados.

Como bien explica José Manuel Puertas, hay una historia detrás de esta cancha. Está situada entre dos torres defensivas de la muralla, Gornji Ugao y Minceta. La construcción de una pared entre ambas provocó la existencia de un espacio que sirvió para que en siglo XVI se instalara una fundición. En 1667, un terremoto asoló la ciudad y esa fundición quedó enterrada.

Con el tiempo, los niños de Dubrovnik empezaron a usarla como instalación deportiva e incluso un colegio local hizo uso de este singular espacio. A mediados de la pasada década, trabajos arqueológicos hallaron la fundición. Este espacio se puso un valor y se creó un museo. Encima, el Ayuntamiento de Dubrovnik quiso mantener el carácter deportivo del lugar y adecentó la superficie, con la particularidad que os comentaba de la disposición de las canastas, que responde a que en realidad están más enfocadas al baloncesto callejero (2 para 2, 3 para 3…). Además, las vistas son espectaculares, por lo que estamos ante uno de los lugares más especiales para practicar baloncesto en Europa.

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Muy interesante, desconocía por completo esta pista. Eso es aprovechar el espacio al máximo.

    30 junio 2017 | 08:48

  2. Dice ser Desmitificador

    La pista no es asimetrica, es asimetrico el solar donde está.

    30 junio 2017 | 08:50

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Curioso recinto. En fútbol-sala también da sólo para un gol regañado

    Saludos

    30 junio 2017 | 09:20

  4. Dice ser Pixi

    … hombre, 45 Grados… no. Seran 60 o 30…

    30 junio 2017 | 12:37

  5. Dice ser ruomalg

    Que la falta de espacio no te impida construir una pista deportiva molona. Esto me recuerda una ilustración futbolera de Mortadelo y Filemón donde construían un campo de fútbol idéntico al del plano que tenían: con medio campo inclinado como la mitad del plano doblado 😛 .

    03 julio 2017 | 22:32

Los comentarios están cerrados.