Qué fue de… Yildiray Bastürk: el habilidoso turco que perdió una final de Champions ante el Madrid

Cromo de Bastürk de la Eurocopa 2008 (PANINI).

Este año se cumplen 15 de la novena Copa de Europa del Real Madrid y por eso esta semana voy a recordar a dos de los subcampeones de aquella cita. Empezamos hoy con el más talentoso de aquel Bayer Leverkusen: Yildiray Bastürk.

¿Quién era?: Un centrocampista turco-alemán de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas de aquel Leverkusen subcampeón de Europa y por su paso por la selección turca.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas del Blackburn Rovers inglés. Desde el año 2014 regenta una firma inmobiliaria en la ciudad alemana de Bochum.

¿Sabías qué…?: Jugaba de mediapunta y suplía su estatura con mucha técnica y talento con el balón.

– Jugó los 90 minutos de la final de la Champions de 2002, en la que el Bayer Leverkusen cayó por 2-1 ante el Real Madrid.

– Llevaba el dorsal 10 tanto en el Bayer como en la selección turca.

– Sus padres proceden de Bartin, una ciudad al noroeste de Turquía. Pese a nacer en Alemania, decidió jugar con la selección de sus mayores.

Los ‘dieces’ de Turquía y Brasil, Bastürk y Rivaldo, en el partido de primera fase que disputaron sus selecciones en el Mundial de 2002, en Ulsan, Corea del Sur (Archivo 20minutos).

– En 2002 fue el noveno jugador más votado en la lucha por el Balón de Oro.

– Fue capitán del Bochum.

– Con su selección jugó el Mundial de 2002 y la Confederaciones de 2003.

– Fue clave en ese Mundial de 2002, en el que Turquía acabó tercera. Empezó de titular todos los partidos de su selección (los tres de fase de grupos, los octavos, los cuartos, la semifinal y el tercer y cuarto puesto), pero fue sustituido en todos menos en el de cuartos.

– Contra todo pronóstico, Fatih Terim lo dejó fuera de la Eurocopa de 2008. Bastürk se enfrentó al mítico entrenador turco y no volvió a la selección.

– Mide 1,68 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Yıldıray Baştürk nació el 24 de diciembre de 1976 en Herne, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Debutó como profesional en 1996 en el Wattenscheid 09. Un año después firmó por el Bochum, donde estuvo cuatro temporadas. En 2001 llegó al Bayer Leverkusen, donde jugó tres años. En 2004 se fue al Hertha de Berlín, y tres años después firmó por el Stuttgart. En 2010 se fue al Blackburn Rovers inglés, donde se retiró. Con la selección jugó 49 partidos y marcó tres goles.

Os dejo con un recopilatorio de jugadas de Bastürk:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Pues pese a lo comentado, ni me sonaba. Si tuviera que dar un nombre de ese Bayer, el único que me sale es Ballack.

    06 abril 2017 | 08:19

  2. Dice ser JM

    Pues aquel Bayer perdió liga, copa y champions creo que en un mes. Tenía un buen equipo: Hans-Jorg Butt era un portero goleador que llegó a jugar en el Bayern posteriormente como titular, Lucio era tremendo central, Schneider un gran carrilero, Ballack un futbolista total, Berbatov empezó a destacar allí antes de saltar a los Spurs, Nowotny, Placente, Ze Roberto… Pero Bastürk era mi preferido. En un fútbol como el actual (físico pero con aceptación de los «locos bajitos») habría lucido más, pienso yo.

    06 abril 2017 | 13:01

  3. Dice ser ruomalg

    No es de los que los que más recuerdo de aquel Bayer que casi hizo triplete (casi ganó la liga, casi ganó la copa, casi ganó la Champions 😛 ), aunque veo ahora que era de los más destacados. Pocos jugadores turcoalemanes he visto representar a la Mannschaft (de hecho, sólo recuerdo a Özil). Aunque también es cierto que hasta principios de este siglo y salvo contadas excepciones (véase Littbarski) la selección alemana contó exclusivamente con jugadores 100% alemanes, sin emigrantes de 2ª o 3ª generación.

    11 abril 2017 | 19:21

Los comentarios están cerrados.