BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. MetLife Stadium: el más caro de todos los tiempos

Vista aérea del MetLife Stadium (WIKIPEDIA).

Los estadios deportivos modernos van más allá de la pura práctica deportiva. Hoy en día son auténticos centros comerciales. Vamos a hablar hoy del estadio más caro del mundo. Está, cómo no, en Estados Unidos. Es el MetLife Stadium.

Nombre oficial: MetLife Stadium.

Ubicación: 1 MetLife Stadium Drive, East Rutherford, New Jersey, Estados Unidos.

Capacidad: 82.500 espectadores.

Año de inauguración: 2010.

Propietario: New York Giants y New York Jets (al 50%).

Más cosas: No es la primera vez que os hablo en el blog de este estadio. La primera vez que lo nombre fue cuando le dediqué un artículo a su antecesor, el mítico Giants Stadium. Cuando esta infraestructura se quedó anticuada, se decidió erigir uno nuevo, adyacente al solar del anterior, en Nueva Jersey. Daría servicio a los dos equipos neyorquinos de la NFL, los Giants y los Jets. Ambas franquicias crearon una sociedad conjuntan para la construcción y explotación del estadio.

Las obras empezaron en septiembre de 2007 y acabaron en abril de 2010. El coste batió todos los récords: 1.600 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros), lo que lo hacen el estadio más caro del mundo. La principal característica del estadio, por fuera, es las rejillas tipo ‘louver’ de aluminio (que suman 50 km). Estas placas cambian de color en función del equipo que juegue: azules para los Giants, verdes para los Jets. La idea se tomó del Allianz Arena, que es rojo cuando juega el Bayern, celeste cuando juega el 1860 Múnich y blanco cuando juega la selección. En apenas unas horas, el estadio pasa de ser casa de uno a casa de otro. Es, junto al Staples de Los Ángeles, el único recinto deportivo profesional de Estados Unidos que es casa de dos equipos de la misma liga (en el caso de la cancha californiana, acoge los partidos de los Lakers y de los Clippers de la NBA).

Imagen exterior del MetLife Stadium (WIKIPEDIA).

Con sus 82.500 localidades, es el primer estadio de la NFL en cuanto a capacidad. Una de sus curiosidades es que tiene cuatro vestuarios: uno de para los Giants, otro para los Jets y otros dos para sus rivales, cuando toque. Otra curiosidad es que estuvo muy cerca de llamarse Allianz Stadium, porque la aseguradora alemana pujó fuerte por los derechos de nombre. Pero el pasado de la empresa junto al Gobierno de la Alemania nazi y el potente lobby judío de Nueva York frustraron la operación. Finalmente, del Allianz sólo se tomó la idea de la luz dependiendo del inquilino y fue otra aseguradora, MetLife, la que se hizo con el contrato (fue en 2011; durante su primer año de vida, el estadio se llamó New Meadowlands Stadium).

Además de la SuperBowl de 2014, el MetLife Stadium ha acogido partidos de fútbol asociación, como por ejemplo la final de la Copa América Centenario (que Chile le ganó a Argentina el año pasado), o un partido de pretemporada entre el Real Madrid y el Bayern.

En cuanto a conciertos, en el MetLife han actuado artistas como Bon Jovi, U2, Bruce Springsteen, Tayor Swift, One Direction, Beyoncé, Rihanna, AC/DC, Eminem, Coldplay, Paul McCartney, Guns N’ Roses o Metallica.

Os dejo un vídeo para que veais lo poco que se tarda en convertir el MetLife Stadium en la casa de los Jets tras serlo de los Giants:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser pepe

    Para mí un estadio de verdad debe de tener pista de atletismo. Un estadio es un estadio y no un centro comercial ,o cultural y debe de ser democrático ,osea, pocos palcos y muchas gradas .Considero el Stadium Olímpico de Múnich como el mas bello e impresionante estadio del mundo, con permiso del Coliseum de Los Angeles . ,independientemente del coste de su construcción .

    05 abril 2017 | 13:11

  2. Dice ser ruomalg

    Impresionante recinto el de hoy, muy interesante el tema de las placas de aluminio. Eso sí, que los dos equipos de fútbol americano de Nueva York jueguen sus partidos de local en Nueva Jersey parece de chiste 😛 . En cuanto a los adornos y tenderetes que lo rodean, me recuerda al postre que te sirven en un restaurante, tipo tarta con helado a un lado, nata a otro y sirope de tofee a otro. Eso sí, si en España empiezan a proliferar estadios como este se podrá recorrer el país de punta a punta navegando en la bilis que echarán los haters del fútbol moderno.

    Lo del centro comercial me recuerda a cuando hice un viaje hace tiempo por Suiza e hice la compra en un supermercado que estaba justo debajo del Stade de Suisse de Berna. Por no hablar del cacareado Proyecto Valladolid Arena, que a día de hoy sigue sin ver la luz más allá de los periódicos.

    05 abril 2017 | 15:35

Los comentarios están cerrados.