BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Alain Digbeu: jugó en tres de los históricos del basket español

Digbeu, en su presentación con Alicante en mayo de 2005 (Archivo 20minutos).

Vamos a empezar la semana con baloncesto y con un clásico de las ligas europeas como es Alain Digbeu.

¿Quién era?: Un alero francés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su dilatada experiencia en diferentes equipos europeos y sobre todo en la ACB; donde jugó en tres de los grandes clásicos: Barcelona, Real Madrid y Joventut (sólo faltó el Estudiantes).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Estrasburgo de su país. En la actualidad reside en Estambul, donde es comentarista de partidos de la Euroliga para una cadena turca. Además, es ‘scout’ de Atlanta Hawks en España, Francia e Italia, países a los que viaja con mucha frecuencia. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Llegó al Barcelona tras ser elegido mejor jugador de la Liga francesa.

– En la ACB promedió 7.1 puntos, 2.1 rebotes y una valoración de 6.4.

Digbeu, entrando a canasta en un partido de la Euroliga en febrero de 2002 (Archivo 20minutos).

– Estuvo en la aciaga temporada del Real Madrid en la que los blancos ni siquiera entraron en playoffs.

– En el Barça coincidió dos años con Pau Gasol.

– Con la selección francesa disputó tres Eurobaskets.

– Tiene una hermana llamada Jennifer que es jugadora profesional de baloncesto e internacional por Francia.

– Está casado con una empresaria turca y tiene un hijo.

– Fue elegido en segunda ronda del ‘draft’ de 1997 por los Atlanta Hawks (equipo con el que curiosamente trabaja ahora), pero nunca llegó a jugar en la NBA.

– Mide 1,98 metros.

– Es natural de Mâcon, la misma ciudad borgoñona en la que nació el jugador del Atlético de Madrid Antoine Griezmann (que por cierto, es un fanático del baloncesto).

– Me cuenta el compañero Miguel Lois Vidal que su hijo, Tom, juega en el Barça cadete.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alain Digbeu nació en Mâcon, Francia, el 13 de noviembre de 1975. Debutó como profesional en 1993 en el Villeurbanne de su país. En 1999 lo fichó el Barça y tres años después se fue al Real Madrid, donde estuvo un año. Luego jugó otro en el Joventut, uno más en el Varese italiano y otro en el Lucentum de Alicante. Tras un año en el Kavala griego, tuvo una experiencia en Pau Orthez y jugó los dos úlitmos años de su carrera en el Estrasburgo. En su palmarés tiene dos Copas de Francia y una ACB y una Copa españolas con el Barcelona.

Así prometía Digbeu con 18 años:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Lo recuerdo lejanamente. Una gran temporada la de 2001 en la que pudimos disfrutar de Pau Gasol antes de iniciar su aventura americana. Ya la prensa hablaba más de él que de ningún otro jugador, más incluso que otro jugador como Juan Carlos Navarro que ya empezaba a brillar en esa época. Unos tiempos mucho mejores que los actuales.

    09 marzo 2017 | 10:22

Los comentarios están cerrados.