BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… John Newcombe: un número uno en individual y en dobles

Newcombe, en el torneo de Hilversum de 1965 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con tenis del bueno y con uno de los nombres más grandes de la historia. Es John Newcombe.

El 23 de mayo de 1944 nacía en Sydney, Australia, John David Newcombe. Como buen australiano, era un amante del deporte desde niño y practicó varios, hasta que finalmente se decantó por el tenis. En 1961 logró su primera campeonato nacional júnior, hito que repitió en 1962 y 1963.

Con 20 años entró por primera vez en el equipo de Davis de su país y se estrenó con el título. En 1965, formando pareja con Tony Roche, logró sus dos primeros Grand Slams en dobles: Australia y Wimbledon. Alcanzó el número 1 del mundo en esa categoría. Fueron los dos primeros de una docena, un récord que no fue batido hasta 2013, de manos de los hermanos estadounidenses Bryan. Newcombe-Roche es una de las cuatro parejas de la historia que han logrado ganar todos los torneos de Grand Slam. Además, Newcombe ganó otros cinco torneos de Grand Slam con otras parejas (el neerlandés Okker, el británico Taylor y los australianos Davidson -2- y Anderson).

Newcombe, ya con su famoso bigote, en 1974 (WIKIPEDIA).

Pero si en dobles era bueno, en individual no desmerecía. Newcombe ganó a principios de los 70 dos Abiertos de Australia, dos Wimbledon y un US Open. Sólo Roland Garros se le resistió, un ‘hueso’ habitual para jugadores de saque y volea como era él. Además, en 1974 alcanzó el número 1 del mundo, convirtiéndose así en uno de los pocos jugadores que ha comandado las clasificaciones de dobles e individual.

Hay que tener en cuenta que en su época también había jugadores como el mítico Rod Laver (compatriota suyo) o el estadounidense Stan Smith.

Newcombe, famoso por su bigote, se retiró en 1981 con 68 títulos individuales y 33 de dobles, además de unas ganancias de 1,06 milloes de dólares. Tras colgar la raqueta fue capitán australiano de Copa Davis, torneo que él ganó cinco veces -cuatro consecutivas-. Ostentó en cargo entre 1995 y 2000. En 1999, los ‘aussies’ ganaron el título, pero en 2000 cayeron ante España (Juan Carlos Ferrero, Albert Costa, Joan Balcells y Alex Corretja) en la tierra del Palau Sant Jordi.

En la actualidad, John Newcombe reside en Texas, donde tiene una academia de tenis.

Os dejo con un vídeo de Newcombe en 1971:

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Con jugadores como este no me extraña que Australia haya ganado tantas veces la ensaladera. Brillante en individuales, excelente en dobles… hasta destacó como capitán.

    Es curioso lo mucho que se les resiste a la mayoría de los mejores tenistas del circuito el Roland Garros, tan curioso como que sea la competición favorita de los españoles. Algo tiene la tierra batida que la hace especial.

    01 marzo 2017 | 23:09

Los comentarios están cerrados.