Deportes

Qué fue de… Joan Balcells

Empieza el buen tiempo y con él el tenis en nuestras latitudes, un deporte que, como sabéis, me apasiona ver (de pequeño lo practiqué pero nada de nada). Por eso he decidido traer a un ex profesional de este juego, que en su día tuvo una fulgurante aparición en nuestra mitología deportiva particular: Joan Balcells.

¿Quién era?: Un tenista español de los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser miembro del equipo español de Copa Davis que ganó en 2000 la Ensaladera ante Australia, formando pareja con Alex Corretja en el doble y logrando un punto de oro para nuestro equipo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004. En la actualidad forma parte del equipo de profesores de la prestigiosa academia barcelonesa Sánchez (Vicario)-Casal.

¿Sabías qué…?: Es amigo desde la infancia de Carlos Moyà.

– De pequeño se dedicó al fútbol.

– Fue el primer español en vencer a Roger Federer, si bien lo hizo en un torneo de challengers, cuando el suizo tenía 17 años, en Portugal. Balcells tenía ya 23 años.

– Ganó su puesto en los dobles de la Davis en 1999, cuando de nuevo consiguió en dobles un importantísimo punto para que España se mantuviera en el Grupo Mundial.

– Se hizo famoso por sus enormes patillas.

– Fue entrenado por el controvertido Pato Álvarez, que fue entrenador de los Sánchez-Vicario.

– Su ranking más alto en individuales fue un 57º puesto.

– Sólo ganó un título en su carrera: el de Bucarest en 2000.

– Sus ganancias en su carrera fueron de 815.000 dólares.

– A pesar de ser supuestamente especialista en dobles, en esta categoría alcanzó un puesto menor en el ranking: el 65.

Biografía, palmarés, estadísticas: Joan Manel Balcells Fornaguera nació el 20 de junio de 1975 en Barcelona. Debutó como profesional en 1996 y se retiró en 2004. Su único título es el ya citado en Bucarest. Fue campeón de Copa Davis en 2000 con España.

Los comentarios están cerrados.