Qué fue de… Paul McStay: un mítico capitán del Celtic

Cromo de McStay para el Mundial de 1990 (PANINI).

Empezamos la semana con un jugador legendario de un club no menos legendario. Nos vamos a Escocia para hablar de Paul McStay.

¿Quién era?: Un centrocampista escocés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser capitán del Celtic durante casi una década y uno de los mejores jugadores de la historia de este club.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Celtic en 1997. En la actualidad reside en Australia, donde dirige una empresa llamada Maestro Sports, dedicada al management deportivo.

¿Sabías qué…?: Es lo que se llama un ‘one club man’. Sólo jugó en el Celtic.

– Está incluido en el mejor once de la historia del Celtic.

– La afición lo conocía por el sobrenombre de ‘Maestro’.

– Sus hermanos Willie y Raymond jugaron en Celtic, y dos tíos abuelos suyos, Jimmy y Willie McStay, también fueron capitanes del club en los años 20 y 30.

– Fue internacional con Escocia en todas las categorías.

Cromo de McStay con el Celtic (PANINI).

– En los 80, estuvo cerca de fichar por el Inter de Milán.

– McStay protagonizó una divertida anécdota en 1992, en el 25 aniversario de la única Copa de Europa que tiene el Celtic. Estando junto a Jimmy Johnstone, el capitán de aquel equipo, McStay le preguntó cuál hubiera sido el resultado en un partido entre ambos equipos (el de 1992 y el de 1967). Johnstone respondió que empatarían y McStay se mostró sorprendido por lo benévolo que había sido ‘Jinky’, a lo que éste respondió “Bueno, ten en cuenta que ahora tenemos todos más de cincuenta”.

– Con su selección jugó los Mundiales de México 86 e Italia 90 y la Eurocopa de Suecia 92.

– Es miembro de la Orden del Imperio Británico.

– Mide 1,78 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paul Michael Lyons McStay nació en Hamilton, Escocia, el 22 de octubre de 1964. Debutó con el Celtic en 1981 y se retiró en 1997. En su palmarés tiene tres ligas, cuatro copas y una copa de la liga. Con Escocia jugó 76 partidos y marcó 9 goles.

Os dejo con un vídeo de goles de McStay. Fijáos en la curiosidad de que hasta hace bien poco, el Celtic no lleva el dorsal en la espalda:

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.