Quién fue… Jackie Mitchell: la chica que humilló a los mejores bateadores del mundo

Jackie saluda a Babe Ruth ante la mirada de Lou Gehrig (Dominio público).

Jackie saluda a Babe Ruth ante la mirada de Lou Gehrig (Dominio público).

La historia de hoy es de las que me gustan a mí. Va de romper barreras, que como sabéis siempre da mucho juego. Hay machismo, hay prejuicios y hay un ejemplo. Es la historia de Jackie Mitchell.

Virne Beatrice Mitchell Gilbert nació el 29 de agosto de 1913 en Chattanooga, Tennessee. Hija de un médico, éste inició a su pequeña en el mundo del béisbol cuando aún casi no sabía andar. Un vecino suyo, Dazzy Vance, que era jugador profesional, le enseñó desde muy niña los secretos del lanzamiento.

A los 16 años, Jackie (así la llamaban) entró a jugar en un equipo femenino. En un campus en Georgia llamó la atención Joe Engel, el dueño de los Chattanooga Lookouts, el equipo profesional masculino de su localidad. Éste pensó que fichar a una chica sería una buena estrategia de marketing para captar socios y decidió ficharla en 1931. El día que debutó, Jackie Mitchell se convirtió en la segunda mujer en jugar un partido de béisbol profesional. Pero es que el debut no pudo ser mejor.

El 2 de abril, los New York Yankees, los todopoderosos Yankees, llegaron a Chattannooga para jugar un partido de exhibición. Quiso la fortuna que a Jackie le tocara lanzar justo a Babe Ruth, que como sabéis, es una de las principales leyendas de la historia del béisbol. Ante la sorpresa de todos, la joven, que tenía 17 años, eliminó a Ruth, que se lo tomó bastante mal y tuvo que ser retirado por sus compañeros mientras insultaba al árbitro.

Hay que tener en cuenta que antes del partido, la prensa local había recogido unas palabras de Ruth sobre las mujeres y el béisbol nada afortunadas: «(Las mujeres) nunca jugarán bien. Son demasiado delicadas. Jugar todos los días acabaría con ellas».

Pero la hazaña de Jackie no acabó aquí, porque tras Ruth le tocaba batear a otra leyenda del béisbol universal: Lou Gehrig. Y en efecto, tras tres lanzamientos, Jackie Mitchell también eliminó al neoyorquino. El campo de los Lookouts se caía. La ovación fue atronadora. Finalmente, con deportividad, tanto Ruth como Gehrig saludaron amistosamente a la joven bateadora.

La historia, claro, corrió como la pólvora por todo el país. Pero para acabar con toda discusión, el comisionado de la MLB, Kenesaw Mountain Landis, obligó a los Lookouts a rescindir el contrato de Jackie, alegando que las mujeres no podían jugar al béisbol. Pese a ello, se enroló en un equipo ambulante, la House of David, famoso porque sus jugadores llevaban pelo y barba largas. La propia Mitchell llegó a llevar una barba postiza por motivos publicitarios. La joven jugó hasta los 23 años, decepcionada porque su presencia en los terrenos de juego se veía como un puro espectáculo, y no se la veía como a una jugadora más.

Jackie Mitchell se mudó a Georgia y allí siguió su vida, alejada del béisbol. En 1982, no obstante, los Chattanooga Lookouts le rindieron homenaje, invitándola a que hiciera el saque inaugural de la temporada. Cinco años después, el 7 de enero de 1987, Jackie Mitchell fallecía en Fort Oglethorpe, Georgia, siendo enterrada días después en su localidad natal.

Os dejo con un reportaje sobre Jackie Mitchell:

Hasta el miércoles.

3 comentarios

  1. Dice ser little

    Todavia estoy esperanzo que feminazis como tu escriban cosas que favorecen a las mujeres en perjuicio de los hombres…

    Como por ejemplo la doble vara de medir en las exigencias de las pruebas físicas para ser policia, bombero…etc… a pesar que luego en la vida real el peligro es igual tanto para hombres como para mujeres… pero eso si las exigencias para obtener plazas no son las mismas.

    Ya por supuesto ni hablar de la otorgación de la custodia en caso de divorcio…

    O el caso donde al hombre le han dejado en las miseria despues de que el juez le haya dado todos los bienes a su ex.

    24 octubre 2016 | 13:50

  2. Dice ser BIGG

    date una vuelta little,respira,otra vuelta,vuelve a respirar y asi hasta que entiendas que es un reportaje,no una vara de medir ni una campaña contra ti por no haber aprobado de bombero,despues de policía y por estar separado y no tener la custodia.

    24 octubre 2016 | 15:48

  3. Dice ser ruomalg

    Mucho mérito el de esta tía, eliminar a dos leyendas de uno de los equipos más grandes del béisbol mundial y con sólo 17 años. Que lástima que dejara de jugar tan pronto, aunque para ser vista como un mero espectáculo mejor pensarse si vale la pena. Lo del equipo de barbudos y la barba postiza hace que me acuerde de La vida de Brian 😛 .

    25 octubre 2016 | 09:49

Los comentarios están cerrados.