Qué fue de… Lou Gehrig

Seguimos con un artículo de Quién fue, de nuevo con el formato original, porque no es una historiaza, pero el personaje sí es una leyenda del deporte estadounidense y sí merece estar en esta sección. Así que os propongo un viaje a la Gran Manzana, caláos la gorra y hablemos de Lou Gehrig (sí, este es uno de esos artículos que valen para fardar en una reunión).

¿Quién era?: Un jugador de béisbol estadounidense de los años 20 y 30.

¿Por qué se le recuerda?: Porque se le considera uno de los mejores bateadores de todos los tiempos, una leyenda de los NY Yankees y por su prematuro final, a causa de una enfermedad a la que da nombre (en Estados Unidos al menos).

¿Qué fue de él?: Lou Gehrig falleció el 2 de junio de 1941 en Nueva York, su ciudad natal.

¿Sabías qué…?: Era hijo de una pareja de inmigrantes alemanes.

– Pesó al nacer 6,4 kilos.

– Jugó con otras dos de las más grandes leyendas del béisbol americano, Joe di Maggio y Babe Ruth, sobre todo con éste último.

– Ruth era, curiosamente, también descendiente de alemanes.

– Tenían una mala relación y estuvieron años sin hablarse. Sólo se reconciliaron cuando Gehrig se retiró, en su partido de homenaje.

– Ostenta el récord de jugar 2.130 partidos consecutivos con los Yankees.

– Es uno de los 15 jugadores de la historia que han conseguido cuatro home runs en un mismo partido. Ni siquiera di Maggio o Ruth lo consiguieron.

– Fue capitán de los Yankees durante cuatro años.

– En junio de 1938 se le diagnosticó Esclerosis Lateral Amiotrófica. En Estados Unidos, a esta enfermedad se la llama Mal de Lou Gehrig.

– Fue elegido el mejor jugador del siglo XX.

– Le dieron tres años de vida. Exactamente los que le quedaron.

– En 1939 se le rindió homenaje en el Yankee Stadium. Todos sabían de su enfermedad y como imaginaréis, fue un momento muy emotivo, sobre todo cuando Gehrig, enfermo terminal, cogió el micrófono y dijo una de las más famosas frases de la historia del deporte americano: «Hoy me siento el hombre más afortunado sobre la faz de la tierra». La emoción tomó tintes épicos cuando en ese momento, Babe Ruth se le acercó y lo abrazó.

– Ostenta el récord de carreras en una temporada: 184.

– Es el primer jugador de la historia del béisbol al que le retiraron un dorsal, el 4, en el día de su homenaje.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ludwig Heinrich Gehrig nació en Manhattan, Nueva York, el 19 de junio de 1903. Debutó como profesional en 1923. Se retiró en 1939. Ganó seis veces las Series Mundiales, fue elegido dos veces MVP de la Liga y tuvo siete participaciones en el All Star.

Los comentarios están cerrados.