BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… ‘Buster’ Douglas: el autor de la mayor sorpresa de la historia del boxeo

Douglas, en 1985 (WIKIPEDIA).

Douglas, en 1985 (WIKIPEDIA).

En los 90, una estrella brilló más que todas en el mundo del boxeo: Mike Tyson. Pero el que parecía invencible, una vez perdió. El culpable de esa derrota es el protagonista de hoy: James ‘Buster’ Douglas.

¿Quién era?: Un boxeador estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por derrotar contra todo pronóstico, el 11 de febrero de 1990, a Mike Tyson, por aquel entonces el indiscutible número uno del boxeo mundial.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999. Desde entonces, reside en un rancho en su ciudad natal, Columbus (Ohio), y se dedica a entrenar a jóvenes boxeadores.

¿Sabías qué…?: Como os decía, ‘Buster’ Douglas llegó a aquel combate, que se celebró en Tokio, casi como un comparsa. Tyson no había perdido jamás una pelea y el combate era una especie de aperitivo para uno que había planeado entre el terror del Bronx y Evander Holyfield. La victoria de Douglas se pagaba 42 a 1. En el décimo asalto, un ‘uppercut’ seguido de cuatro golpes a la cabeza de Tyson mandaron al neyorquino a la lona. El campeón intentó levantarse, pero estaba noqueado. ‘Buster’ Douglas se convirtió en campeón de los pesos pesados.

– La madre de Douglas había fallecido 23 días antes del combate.

Portada del juego de 'Buster' Douglas para MegaDrive (SEGA).

Portada del juego de ‘Buster’ Douglas para MegaDrive (SEGA).

– El comentarista Jim Lampley calificó el combate como “la mayor sorpresa de la historia de los pesados”.

– Las primeras palabras de Douglas tras el combate, entre lágrimas, fueron de recuerdo a su madre.

– El título le duró poco a Douglas: el 25 de octubre de 1990, en su primera defensa, perdió por KO ante Holyfield.

– Tras ese combate, pasó seis años sin pelear.

– Se embolsó casi 25 millones de dólares y se dejó, empezó a engordar y casi alcanza los 180 kilos de peso. Por este sobrepeso sufrió un coma diabético y estuvo a punto de morir.

– Volvió a combatir como parte de su recuperación.

– Tuvo su propio videojuego, creado por Sega

– Mide 1,92 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: James Douglas nació el 7 de abril de 1960 en Columbus, Ohio. Profesional desde 1981 hasta 1999, disputó 46 combates, con 38 victorias (25 por KO), 6 derrotas, un nulo y un ‘no contest’.

El vídeo no necesita presentación:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser james Tibeirus K.

    Buen Post, que recuerdos de aquella pelea…evidentemente parecei q Tyson no llego en el mejor momento, y segun se alargaba el combate iba perdidiendo fuelle,le faltaba fondo.

    saludos

    01 septiembre 2016 | 13:13

  2. Dice ser ruomalg

    Sí que debió de ser sorprendente y épica su victoria para que le hicieran un videojuego. Sobre sus problemas de salud, es bueno saber que se recuperó. No sabía yo que Holyfield ya estaba en la élite de los pesos pesados antes de su victoria sobre Tyson en 1996.

    01 septiembre 2016 | 20:37

  3. Dice ser cross

    Fue una sorpresa, pero más bien por lo poco conocido de Douglas. Le buscaron un auténtico pastel, ya que la pasta la querían hacer con el combate con Holyfield, en el que las casas de apuestas no hubiesen dado un duro por Tyson. En aquella época, Tyson acababa de divorciarse, murió su representante de toda la vida, y firmó con el ínclito Don King, que le llevó por las drogas, peleas callejeras y se puso gordísimo, aparte de no entrenar.
    En el mundo del boxeo sabían que Tyson estaba acabado, por eso le buscaron la última “gran bolsa” con el indiscutible número uno de entonces, Holyfield (era obvio que el cinturón le iba a durar a Tyson hasta que se enfrentase a Holyfield), y un sparring previo como Douglas.
    No contaban con que Tyson estaba tan, tan, tan mal que perdería con un Douglas que muy inteligentemente, se fue a un combate largo (Tyson no estaba acostumbrado, él era de pegada directa y sin casi guardia, es decir, o tumbaba él o le tumbaban en los primeros asaltos). A partir del quinto asalto, Tyson echaba el bofe. Tyson pesaba 100 kilos (nunca había dado ese peso) y llevaba casi un año sin entrenar en serio.

    02 septiembre 2016 | 10:53

Los comentarios están cerrados.