BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Escudos y logos: los pájaros del fútbol inglés

Hoy, en la sección de escudos y logos, vamos a hablar no de uno, sino de varios, en concreto de los de un puñado de clubes de Inglaterra que tienen un denominador común: un ave en su emblema.

Liverpool FC (WIKIPEDIA).

Liverpool FC (WIKIPEDIA).

Liverpool FC. Uno de los equipos ingleses con más fans en todo el mundo (en España desde luego) es el Liverpool FC. Este equipo tan castizo tiene como parte central de su emblema a un pájaro, un ‘liver bird’. Se trata de una especie de ave más mítica que otra cosa, y que forma parte del escudo de la ciudad de Liverpool. La primera vez que se usó fue en el año 1350. El ‘liver bird’ se ha reinterpretado como un cormorán, un ave acuática que se corresponde con la Liverpool portuaria. Como tal aparece en el escudo de la ciudad, aunque el pájaro del escudo del Liverpool tiene una forma diferente, más parecida a un ave rapaz. Como curiosidad, os diré que Sir Paul McCartney, que por su título nobiliario tiene escudo de armas, también lo usa, como guiño a su ciudad. En el escudo del ‘beatle’, un ‘liver bird’ sostiene una guitarra. Este ave se puede ver, además, en muchos lugares de la ciudad.

Tottenham Hotspur (WIKIPEDIA).

Tottenham Hotspur (WIKIPEDIA).

Tottenham Hotspur. En este club del norte de Londres, otro de los clásicos de la Premier, el ave representada en su escudo es un gallo. El motivo hay que buscarlo en la Edad Media. El primer estadio del club estaba situado en unos terrenos que pertenecían a los descendientes de Sir Henry Percy, más conocido como Harry Hotspur (algo así como Harry ‘Espuelas Calientes’).

¿Quién era? Este Percy era un caballero, un noble de finales del siglo XIV y principios del XV, que destacó en las guerras entre Inglaterra y Escocia de aquella época y que William Shakespeare retrató en la primera parte de su obra ‘Enrique IV’. El apodo de Percy procede de unos gallos de pelea que poseía, cuyas espuelas (‘spurs’ en inglés) eran temibles, aunque también se dice que era por las propias espuelas de montar que usaba este noble medieval. El primer uso conocido del gallo como emblema del Tottenham data de 1909, cuando el jugador William James Scott encargó un gallo de bronce para ser colocado sobre la grada general de White Hart Lane. Hoy en día, sigue en este lugar.

Crystal Palace (WIKIPEDIA).

Crystal Palace (WIKIPEDIA).

Crystal Palace. Otro club londinense con un ave en su escudo. El Crystal Palace, pese a tener más de 100 años, es relativamente joven comparado con otros clubes ingleses. Fue fundado en 1905. La presencia de su ave, que es un águila, data de 1973, es decir, hace cuatro días, como quien dice. El origen es bastante sencillo. Fue idea de Malcolm Allison, mítico entrenador inglés que llegó al Crystal Palace en 1973. Decidió cambiar el uniforme del club y el escudo. Hasta entonces, el club había vestido de blanco con detalles en granate y celeste. Pero Allison quiso darle un giro al club y eligió el rojo y el azul a líneas verticales como colores para su camiseta. ¿Su fuente de inspiración? Bingo, el Barcelona. Pero además, cambió el escudo y lo quiso hacer más atractivo añadiendo un águila sosteniendo un balón. En este caso también se fijó en otro clásico del fútbol europeo: el Benfica. A día de hoy, la mascota del club es un águila y como en el caso del club lisboeta, antes de cada partido un águila amaestrada sobrevuela el estadio del equipo.

Norwich City (WIKIPEDIA)

Norwich City (WIKIPEDIA).

Norwich City. Uno de esos clubes que sube y desciende de la Premier con cierta frecuencia es el Norwich City. Su apodo ya nos da la pista de qué ave se representa en su escudo: ‘the Canaries’ (los canarios). Pero lo curioso es que el mote llegó primero que el escudo y que el uniforme. La relación de la ciudad de Norwich con estas aves cantoras procede de los siglos XV y XVI, cuando los mercaderes de paños de Países Bajos llevaron estas aves a la ciudad de Norfolk importados de sus colonias en el Caribe.

En 1905, en una entrevista en prensa, el entrenador del club, John Bowman, se refirió al equipo como ‘The Canaries’, y en poco tiempo el apodo fue ganando aceptación. Tuvo tanto éxito, que en 1908 el club decidió adoptar camiseta amarilla con cuello y puños verdes. No fue hasta 1922 cuando el club rediseñó su escudo, para incluir en él a este pájaro, subido a una pelota, con el escudo de la ciudad de Norwich a un lado.

Seansea City (WIKIPEDIA).

Seansea City (WIKIPEDIA).

Swansea City. Este club galés, como en el caso anterior, tiene como apodo el ave que aparece en su emblema. Son los ‘Swans’, los cisnes, y este elegante ave se muestra en su emblema. En primer lugar, hay que decir que el nombre de la ciudad no tiene nada que ver con los cisnes. Al parecer, procede del nórdico antiguo ‘Sveinsey’, o ‘Isla de Svein’, en referencia al supuesto fundador de la ciudad, el rey danés Sweyn Forkbeard (siglos X y XI).

La coincidencia del nombre de la ciudad con el del ave dio como resultado que en 1970 se adoptara este ave en negro, como emblema sobre las camisetas blancas del club. Desde entonces, ha permanecido como logotipo, de una manera más o menos figurativa según la época.

West Bromwich Albion (WIKIPEDIA).

West Bromwich Albion (WIKIPEDIA).

West Bromwich Albion FC. Este modesto club de la localidad de West Bromwich, West Midlands, tiene en su escudo a un zorzal, un pájaro cantor endémico de Europa. El ave fue adoptada como emblema en 1880. El motivo es que los jugadores usaban como vestuario un pub que tenía como mascota a un zorzal enjaulado. Fue Tom Smith, entonces secretario del club, quien decidió incorporar a este simpático pajarillo.

De hecho, en la década de los 30, en los partidos de casa se ponía una jaula con un ejemplar, y se decía que cantaba sólo cuando el equipo ganaba. En un principio, en el emblema el pájaro estaba sobre un larguero, pero luego fue sustituido por una rama de espino (en inglés, ‘hawthorn’). El motivo, el traslado del club a The Hawthorns, el nombre de su estadio.

Esto es todo, espero que os haya gustado el artículo. Hasta mañana.

 

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Gran artículo el de hoy. Lo cierto es que varios de los escudos de equipos ingleses merecen unas líneas contando sus orígenes, pero que muchos de ellos añadan motivos aviares resulta llamativo. Mira que yo pensaba que el pájaro del escudo del Liverpool era un ave fénix (que le venía muy al pelo a un equipo que, 20 años después de la tragedia de Heysel renació de sus cenizas llevándose su quinta Copa de Europa). Quizá me dejé sugestionar por las antorchas a ambos lados, que según creo recordar de un programa que vi hace unos quince años tienen que ver con la tragedia de Hillsborough. Otros equipos que han tenido aves en sus escudos han sido el Manchester City hasta hace pocos años y el Newcastle United durante parte de la década de los 80 (en efecto, era una urraca).

    31 agosto 2016 | 17:18

  2. Dice ser Calixto

    Que gran reseña, saludos

    01 septiembre 2016 | 07:28

Los comentarios están cerrados.