BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Frédéric Weis: famoso por un mate… en contra

Weis intenta taponar a un rival en un Bilbao-Murcia de la ACB 2007/2008 (Archivo 20minutos).

Weis intenta taponar a un rival en un Bilbao-Murcia de la ACB 2007/2008 (Archivo 20minutos).

Hoy vamos a hablar de un jugador de baloncesto que pasó por nuestra a ACB y que adquirió cierta fama internacional, muy a su pesar: Frédéric Weis.

¿Quién era?: Un pívot francés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Unicaja y por Bilbao. A nivel internacional, por ser subcampeón olímpico con su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Limoges. En la actualidad, regenta un bar-estanco en esta ciudad y es comentarista para la tele francesa.

¿Sabías qué…?: Os decía que Weis se hizo famoso a nivel mundial por culpa de un mate que realizó frente a él Vince Carter en los Juegos de Sydney 2000. Carter (1,98 metros) dio un salto espectacular sobre Weis (2,18), lo sobrepasó y machacó el aro. La jugada se bautizó como ‘El Mate de la Muerte’.

– “Aprendí que la gente puede volar”, dijo Weis sobre esa jugada.

– En 1999 fue ‘drafteado’ por los Knicks, pero nunca dio el salto a la NBA.

– En 2002, él y su mujer, Celia, tuvieron un hijo en España, Enzo. Enzo tiene autismo y Weis no encajó bien la noticia. Entró en depresión, empezó a beber y su mujer se llevó a su hijo con ella a Francia. Weis intentó suicidarse con una sobredosis de pastillas en un área de servicio en Biarritz. Sobervivió y finalmente, se reconcilió con su esposa y con su hijo.

– Su elección por los Knicks enfadó a la afición del equipo neyorquino porque dejaron escapar a Ron Artest/Metta World Peace, que estaba disponible (Weis fue elegido en el puesto 15).

– Representó a su país en tres Eurobaskets y un Mundial.

– Antes de tener su estanco tuvo varios restaurantes.

– En 1997 fue elegido como mejor promesa de la Liga francesa.

– Fue internacional en todas las categorías.

– En la ACB promedió 4.3 puntos, 5.5 rebotes, 1.2 tapones y una valoración de 7.7.

Biografía, palmarés, estadísticas: Frédéric Weis nació en Thionville, Alsacia, Francia, el 22 de junio de 1977. Debutó en 1995 con el Limoges. En 2000 jugó en el PAOK griego y ese mismo año se fue al Unicaja. En Málaga pasó cuatro años y luego cinco más en Bilbao. En 2009 jugó en el Menorca y en 2010 volvió al Limoges para retirarse. En su palmarés tiene una Liga y una Copa francesas y dos Korac. Con su selección logró una medalla de plata olímpica y un bronce europeo.

El vídeo no podía ser otro:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Que a un tío de casi 2,20 de altura le salte Vince Carter para hacerle un mate debe de ser como si el gol de Ronaldo en San Lázaro se lo hubiese hecho a Casillas en su mejor momento. Una jugada que por lo que veo en el vídeo a Carter podría haberle costado el carnet de padre. En fin, no creo que este episodio sea suficiente para eclipsar su palmarés.

    29 julio 2016 | 18:10

Los comentarios están cerrados.