Deportes

Qué fue de… Frédéric Weis: famoso por un mate… en contra

Weis intenta taponar a un rival en un Bilbao-Murcia de la ACB 2007/2008 (Archivo 20minutos).

Weis intenta taponar a un rival en un Bilbao-Murcia de la ACB 2007/2008 (Archivo 20minutos).

Hoy vamos a hablar de un jugador de baloncesto que pasó por nuestra a ACB y que adquirió cierta fama internacional, muy a su pesar: Frédéric Weis.

¿Quién era?: Un pívot francés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Unicaja y por Bilbao. A nivel internacional, por ser subcampeón olímpico con su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Limoges. En la actualidad, regenta un bar-estanco en esta ciudad y es comentarista para la tele francesa.

¿Sabías qué…?: Os decía que Weis se hizo famoso a nivel mundial por culpa de un mate que realizó frente a él Vince Carter en los Juegos de Sydney 2000. Carter (1,98 metros) dio un salto espectacular sobre Weis (2,18), lo sobrepasó y machacó el aro. La jugada se bautizó como ‘El Mate de la Muerte’.

– “Aprendí que la gente puede volar”, dijo Weis sobre esa jugada.

– En 1999 fue ‘drafteado’ por los Knicks, pero nunca dio el salto a la NBA.

– En 2002, él y su mujer, Celia, tuvieron un hijo en España, Enzo. Enzo tiene autismo y Weis no encajó bien la noticia. Entró en depresión, empezó a beber y su mujer se llevó a su hijo con ella a Francia. Weis intentó suicidarse con una sobredosis de pastillas en un área de servicio en Biarritz. Sobervivió y finalmente, se reconcilió con su esposa y con su hijo.

– Su elección por los Knicks enfadó a la afición del equipo neyorquino porque dejaron escapar a Ron Artest/Metta World Peace, que estaba disponible (Weis fue elegido en el puesto 15).

– Representó a su país en tres Eurobaskets y un Mundial.

– Antes de tener su estanco tuvo varios restaurantes.

– En 1997 fue elegido como mejor promesa de la Liga francesa.

– Fue internacional en todas las categorías.

– En la ACB promedió 4.3 puntos, 5.5 rebotes, 1.2 tapones y una valoración de 7.7.

Biografía, palmarés, estadísticas: Frédéric Weis nació en Thionville, Alsacia, Francia, el 22 de junio de 1977. Debutó en 1995 con el Limoges. En 2000 jugó en el PAOK griego y ese mismo año se fue al Unicaja. En Málaga pasó cuatro años y luego cinco más en Bilbao. En 2009 jugó en el Menorca y en 2010 volvió al Limoges para retirarse. En su palmarés tiene una Liga y una Copa francesas y dos Korac. Con su selección logró una medalla de plata olímpica y un bronce europeo.

El vídeo no podía ser otro:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Que a un tío de casi 2,20 de altura le salte Vince Carter para hacerle un mate debe de ser como si el gol de Ronaldo en San Lázaro se lo hubiese hecho a Casillas en su mejor momento. Una jugada que por lo que veo en el vídeo a Carter podría haberle costado el carnet de padre. En fin, no creo que este episodio sea suficiente para eclipsar su palmarés.

    29 julio 2016 | 18:10

Los comentarios están cerrados.