Escudos y logos: los diseños ochenteros del fútbol italiano

El artículo que le voy a dedicar hoy al mundo de los escudos es más bien una mirada hacia una época entera y hacia un país. Sí, amigos. A finales de los 70, muchos clubes italianos decidieron rediseñar sus logos, a veces con efectos fantásticos y otros no tan buenos. Todavía muchos siguen renovando sus emblemas hoy en día. Os voy a hablar de los diseños ochenteros de escudos del ‘calcio’ (en las fotos de este artículo, a la izquierda la versión ochentera y a la derecha la actual).

Escudos de la Juventus (WIKIPEDIA).

Escudos de la Juventus (WIKIPEDIA).

Juventus. Desde sus inicios, la Juve siempre tuvo el mismo escudo, o al menos parecido. Un óvalo con fondo a franjas blancas y negras e inserto, el escudo de la ciudad de Turín (con un toro rampante) y la palabra ‘Juventus’. Es el esquema actual. Pero entre 1979 y principios de la década de los 90, la Juve innovó y creó un emblema basado en uno de los apodos de la ‘Vecchia Signora’: ‘le Zebre’ (las cebras). Se trata de una cebra rampante, con el perfil difuminado por las rayas negras y blancas. Este logo no se usó en camisetas, pero sí como emblema del club.

Escudos del Inter (WIKIPEDIA).

Escudos del Inter (WIKIPEDIA).

Inter. El escudo del Inter es circular, con las iniciales del club insertas. Pero entre 1979 y 1990, el escudo fue muy diferente. Como en el caso de la Juve, un animal era el protagonista. Dentro de un escudo con dos franjas (azul y negra) y una estrella dorada, veíamos una serpiente blanca con un collar azul y negro. ¿Por qué una serpiente? En realidad, es el ‘biscione’, un animal heráldico muy vinculado a Milán. El motivo es el escudo de los Visconti, una de las más famosas familias de la ciudad lombarda, cuyo emblema es una serpiente devorando un niño (o un sarraceno, según las versiones). El ‘biscione’ también aparece en el escudo de los Sforza (otra famosa familia milanesa), en el del antiguo Ducado de Milán, en el de empresas como Fininvest (propiedad de Berlusconi) y en el celebérrimo logotipo de Alfa Romeo. Este escudo sí se usó en camisetas.

Escudos de la Roma (WIKIPEDIA).

Escudos de la Roma (WIKIPEDIA).

Roma. Seguimos con animalitos. La AS Roma recurre a un icono de la ciudad eterno como escudo. Es decir, la loba que amamantó a los fundadores, Rómulo y Remo. En 1978, tras un partido en Nueva York (con motivo de una gira), los dirigentes de la Roma se dieron cuenta de lo bien que funcionaban los equipos deportivos americanos en cuanto a ‘merchandising’. Al regresar a Italia, decidieron hacer lo que se llama un ‘rebranding’. Encargaron a un diseñador gráfico (Piero Gratton) un nuevo logo. Así, nació el popular ‘lupetto’, que no era sino la cabeza de un lobo (mejor dicho, una loba, la Capitolina), que quedaba enmarcada en una circunferencia roja y otra amarilla. Hay otro asunto importante a la hora de elegir el logo: la Loba Capitolina no podía ser usada como marca comercial (es decir, como ‘merchandising’), por pertenecer al Ayuntamiento de Roma. En 1997, Consistorio y club llegaron a un acuerdo y se permitió el uso de la Loba Capitolina, recuperándose entonces en escudo tradicional, que ha sufrido posteriormente algún pequeño retoque.

Escudos de la Fiore (WIKIPEDIA).

Escudos de la Fiore (WIKIPEDIA).

Fiorentina. El equipo de la Toscana siempre ha usado el emblema de la ciudad como propio, es decir la flor de lis roja. En 1981, se adaptó el emblema para crear un nuevo logo: era una mezcla de la flor de lis y una ‘F’. El primer año se llevó bien grande, en el centro de la camiseta. Luego se usó directamente como escudo. En 1991, el presidente Cecchi Gori ordenó un rediseño que dio lugar al escudo actual.

Escudos del Torino (WIKIPEDIA).

Escudos del Torino (WIKIPEDIA).

Torino. Con la Juve veíamos que el escudo de Torino incluye un toro. Este toro ha formado siempre parte del escudo del Torino, en diferentes formatos. En 1983 el toro rampante en granate se convirtió en único elemento del escudo (junto al nombre del club). En 1990 sufrió un cambio radical: un óvalo dividido en dos mitades recogía en una el escudo de la ciudad (y el toro pequeño, claro) y en la otra las letras T y C. En 2005, el toro rampante regresó y ahí sigue, aunque ya enmarcado en un escudo y acompañado de la fecha de fundación del club.

Escudos de la Lazio (WIKIPEDIA).

Escudos de la Lazio (WIKIPEDIA).

Lazio. Acabamos con la Lazio. El equipo romano ha tenido siempre como emblema un águila. El escudo contenía este ave pero no fue hasta 1958 cuando se eligió un diseño parecido al actual. Pero hubo excepciones. Entre 1979 y 1982 se usó un escudo esquemático y entre 1982 y 1987 uno que ahora se ha recuperado en las equipaciones. Es ni más ni menos que un águila con las alas abiertas, tambén esquemática. En 1987 se recuperó el diseño anterior y dura hasta ahora.

Espero que os haya gustado el artículo. Mañana más.

3 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    ¡Ay, el diseño! Fuente de chuladas y de pifias a partes iguales

    A mi me gustan más los escudos tradicionales y los actuales que más o menos los evocan

    El escudo de diseño de la Roma me recuerda a estos:
    https://www.google.es/search?q=ala+12+emblema&hl=es&biw=1024&bih=677&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjFio26pq7MAhULJsAKHVeXDiwQ_AUIBigB#imgrc=DO_B0MsLxJ7DqM%3A
    https://www.google.es/search?q=ala+12+emblema&hl=es&biw=1024&bih=677&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjFio26pq7MAhULJsAKHVeXDiwQ_AUIBigB&dpr=1#hl=es&tbm=isch&q=ala+12&imgrc=2Q5H3lQ38o85aM%3A
    https://www.google.es/search?q=los+suaves&biw=1024&bih=677&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjJisWVp67MAhUpIcAKHb20Ar4Q_AUICCgD#imgrc=JnsBsPQ83u8MGM%3A

    Y el de la serpiente devorando al niño lo conocía de Alfa Romeo, pero no sabía que era propio de la región de Lombardía, aunque ahora me cuadra (ya sabeis de mi afición por el automovilismo, así que os explico por si no lo sabíais: el nombre Alfa Romeo proviene del original A.L.F.A. que significa Anonima Lombarda Fabbrica Automobili y de Nicola Romeo, que dirigió la empresa a principios del s. XX). Su logo, por cierto, también ha sido objeto de rediseños:
    https://www.google.es/search?q=alfa+romeo+significado&espv=2&biw=1024&bih=677&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiy-p_gpK7MAhWFOxQKHVSLAxYQ_AUIBigB&dpr=1#imgrc=4qCSPD5-JTJq0M%3A

    Saludos

    27 abril 2016 | 09:35

  2. Dice ser Loshovic

    Muy interesante, recuerdo haber visto la mayoría de esos rediseños. El de la Juve no lo había visto nunca, es el más desacertado de todos. Un servidor no es muy partidario de los experimentos con los escudos de los equipos, sí de ligeras actualizaciones, como han hecho casi todos los clubes en España (definición de colores y formas, simplificación de detalles, supresión de elementos redundantes o innecesarios…) pero no cambios radicales de formas y contenidos como han hecho ultimamente muchos clubes en otros países, especialmente Inglaterra, con continuos cambios en los emblemas de los equipos.
    Por cierto, el estilismo capilar que nos lucía el amigo Baggio en la foto enlazada era como para poner en arresto domiciliario a su peluquero durante una buena temporada.

    28 abril 2016 | 10:34

  3. Dice ser ruomalg

    Había visto algunos de esos escudos alternativos en varias fotos, pero no me imaginaba que esas innovaciones afectaran a tantos equipos italianos y en la misma época. Sin duda el más feo es el de la Juve, y los más chulos son los de Roma y Torino. El de la Lazio parece el logo de una compañía de mensajería express 😛 , y lo de fusionar la flor de lis con la F, pues como que no lo veo, y menos cuando lo luce Roberto Baggio después de pasar por la peluquería de su peor enemigo.

    01 mayo 2016 | 22:42

Los comentarios están cerrados.