Quién fue… Jef Jurion: el futbolista que jugaba con gafas

Jurion, en un partido de Bélgica en 1964 (WIKIPEDIA).

Jurion, en un partido de Bélgica en 1964 (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a cerrar la semana con un futbolista singular, sobre todo por su atuendo, pero que también fue un destacado jugador: es Jef Jurion.

Armand Joseph Jurion nació el 24 de febrero de 1937 en Sint-Pieters-Leeuw, Bélgica. Con 11 años de edad entró en el Ruisbroek FC, y cinco años después se fue al Anderlecht. Con 16 años debutó con el primer equipo, como centrocampista.

Su etapa en el Anderlecht fue larga y fructífera. Duró 15 años, en los que el equipo bruselense ganó siete Ligas y tres Copas belgas. Jurion, como os decía antes, jugaba siempre con gafas, algo que hoy es muy difícil de ver.

Internacional por Bélgica durante 12 años (jugó 64 partidos y marcó 9 goles), Jurion fue conocido como ‘Mister Europe’ desde 1962, gracias a un gol.

Fue en la Copa de Europa de la temporada 62/63. El Anderlecht se enfrentó en primera ronda ante el Real Madrid. En España, el resultado fue de 3-3. En la vuelta, en Bruselas, el resultado fue de 1-0 para los belgas, consiguiendo una clasificación histórica. El gol, claro está, fue de Jurion.

En 1968, Jurion se fue a La Gantoise, y tres años después se fue al Lokeren, donde se retiró en 1974. Fue entrenador luego durante dos temporadas, en el Beveren y en La Louviere.

En la actualidad, Jef Jurion tiene 79 años de edad y reside en Knokke, Bélgica. Y sí, sigue llevando gafas.

Os dejo con un resumen de aquel Anderlecht-Real Madrid, en el que Jurion marca el único gol del partido:

Que paséis buen fin de semana.

7 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    No conocía al prota de hoy. Desde luego, en casi todos los deportes es una singularidad el llevar gafas, aunque hoy este detalle destaque menos por el uso de gafas especiales, más seguras para evitar roturas y más cómodas

    Respecto al video, tremendo golazo. Y vaya, el Madrid eliminado en primera ronda… No sé cómo sería entonces, pero me aterra pensar que eso pasase hoy por lo que nos esperaría: portadas en la prensa deportiva, tertulias, declaraciones, debates, tweets, periscopes… Ainsss, si es que no hay nada como el sorteo puro y duro, sin bolas calientes!

    Saludos y buen finde

    15 abril 2016 | 09:40

  2. Dice ser igesar75

    Como me sonaba haber visto alguna vez a algún otro jugador viejuno con gafas, tras mucho consultarlo con google imágenes me da el nombre de Annibale Frossi, futbolista italiano de los años 30.

    Eran otros tiempos, está claro. Si eras miope perdido y no aguantabas bien las lentillas (que yo creo que en esa época de Jurion ya existían) pues ibas jodido, no te quedaba otra. Aparte de Edgar Davids, este año hemos visto a un jugador del Levante con gafas (he tenido que consultarlo, que no me acordaba del nombre jejeje) que es Ángel Trujillo.

    De todas formas, creo que son casos distintos. En los casos de Trujillo y Davids (como Abdul Jabbar, Worthy, etc, en basket) son gafas específicas de hacer deporte, ahora me imagino que las gafas convencionales estarán prohibidas al menos en el fútbol. Y en baloncesto posiblemente también, desde Kurt Rambis tampoco creo haber visto a ningún jugador con gafas convencionales.

    Idem en tenis (Martina Navratilova) o ciclismo (Laurent Fignon), ahora con lo de las operaciones de miopía y las gafas deportivas ultramodernas, lo de llevar gafas en el deporte me parece a mi que está casi totalmente en desuso.

    15 abril 2016 | 11:27

  3. Dice ser Loshovic

    Pues resulta sorprendente que hubiera futbolistas que usaban gafas mientras jugaban. En otro deporte, podría ser más comprensible pero el fútbol es un deporte de contacto en el que además se cabecea. Es increíble que esas gafas no acabaran rotas o con desperfectos en la mayoría de partidos (con el consiguiente peligro para el portador, o para quien chocara con él) por no hablar del empañamiento en días de lluvia o las salpicaduras de lodo en los campos frecuentemente embarrados de la época.
    Buscando más información sobre Jurion he dado con la una página gües que recopila algunas imágenes de deportistas que competían con gafas, aparte del prota de hoy y de los mencionados Frossi y Davids, aparecen un par de futbolistas del Feyenoord, baloncestitas, atletas, beisbolistas… y lo más sorprendente ¡un jugador de fútbol australiano! Ese sí que debía de salir a par de gafas por partido, como mínimo. Ahí les dejo el enlace por si fuera de su interés:

    http://steelwagstaff.com/eyewear-rec-specs-and-professional-athletes/lee_meadows/

    15 abril 2016 | 13:08

  4. Edu Casado

    A decir verdad, amigos, no es la primera vez que hablo de un futbolista con gafas: https://blogs.20minutos.es/quefuede/2014/08/15/quien-fue-leopold-kielholz-el-goleador-con-gafas/

    15 abril 2016 | 13:20

  5. Dice ser Loshovic

    Ah, Poldi, ahora lo recuerdo. Son tantos los protagonistas que hemos podido disfrutar en este blog que algunos se nos olvidan.
    Por cierto, puestos a sacar futbolistas que jugaran con algún aditamento curioso o inusual, ¿ya salió Antón, el jugador del Oviedo que jugaba con boina?

    15 abril 2016 | 14:25

  6. Edu Casado

    Pues no, pero suena fenomenal, jajaja

    15 abril 2016 | 14:26

  7. Dice ser ruomalg

    En el post de Kielholz ya enumeré los riesgos más gore de jugar al fútbol con gafas. Es curioso ver cómo en la década de los 60 todavía habían casos como ese. En fin, hoy eso no es nada que una intervención con láser no pueda arreglar, aunque suponga perderse las vacaciones.

    Un jugador con boina… si ese Antón no era portero entonces ya es más inusual que el casco de rugby de Cech.

    21 abril 2016 | 10:30

Los comentarios están cerrados.