Qué fue de… Sachin Tendulkar: el 'Messi' del cricket

Sachin Tendulkar, en un acto en 2015 (WIKIPEDIA).

Sachin Tendulkar, en un acto en 2015 (WIKIPEDIA).

Hoy vamos a volver al cricket, ese desconocido deporte en España que se estima que tiene 2.500 millones de fans en todo el mundo (lo que lo convertiría, tras el fútbol en el segundo más seguido -aunque tengo mis dudas-). Sea como sea, gran parte del éxito de este deporte se debe a que es el más seguido en la India, donde viven casi 1.300 millones de almas. De este país vamos a traer al blog a una de sus principales estrellas, recién retirada: Sachin Tendulkar.

¿Quién era?: Un jugador de cricket indio de finales de los 80 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Aunque en España no sea conocido, en India Tendulkar es una auténtica estrella de primer nivel, un ídolo mundial, y es que está considerado como uno de los mejores bateadores de la historia, comparado incluso con el mítico Donald Bradman (si Tendulkar es Messi, Bradman sería Pelé. Algún día os hablaré del ‘Maradona’ del cricket -por juego, no por vida privada-).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2014. Su último club fue el Marylebone Cricket Club de Londres. Tendulkar administra su inmensa fortuna en distintas inversiones. Así, tiene dos restaurantes en Bombay (ahora se dice Mumbai, por cierto), llamados Sachin’s y Tendulkar’s. Posee un equipo de fútbol de la Super Liga India (el Kerala Blasters) y es y ha sido imagen de innumerables firmas: Coca Cola, Pepsi, Adidas, Visa, Philips, Castrol, Toshiba, Sanyo, Colgate, Canon, ESPN, FIAT… Pero esto no es todo. Desde 2012, es diputado en el Rajya Sabha, la Cámara Alta de la India. Además, tiene una ONG que se hace cargo de 200 niños pobres cada año en Bombay. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Es el jugador de cricket más rico del mundo y ocupa el puesto 51º en la lista de ganancias de todos los deportes.

Tendulkar celebra un punto en 2008 (WIKIPEDIA).

Tendulkar celebra un punto en 2008 (WIKIPEDIA).

– Para que os hagáis una idea de su fama, se han escrito una docena de libros dedicados a su biografía. Uno de ellos se titula así: Si el cricket es una religión, Sachin es Dios.

– Acaba de publicar su autobiografía.

– Ha protagonizado su propio cómic, en el que aparece como superhéroe.

– Su caché publicitario es de asustar: por ejemplo, la empresa de moda Iconix le pagó por tres años 26 millones de dólares.

– El Gobierno de la India publicó un sello con su imagen y le ha condecorado seis veces.

– Ostenta el récord de carreras en tests y en internacionales de un día y es el único jugador que ha superado las 30.000 carreras en su trayectoria profesional internacional.

– Tendulkar tiene un fanático llamado Sudhir Kumar Chaudhary que desde 2003 ha asistido a todos y cada uno de los partidos que ha jugado la selección india. Va pintado con los colores de la bandera india y el nombre de Sachin Tendulkar. Sin oficio conocido, vive de aportaciones desinteresadas de la gente.

– Mide 1,65 metros.

– Tiene 9,6 millones de seguidores en Twitter.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sachin Ramesh Tendulkar nació el 24 de abril de 1973 en Bombay, India. Es profesional desde 1987, con apenas 15 años. Se retiró en 2014. Ha jugado para el Mumbai (entre 1988 y 2013), con un paso por el Yorkshire inglés en 1992, entre 2008 y 2013 jugó en los Mumbai Indians y en 2014, en el Marylebone Cricket Club. Su palmarés es extensísimo, pero destacaré un Mundial con su país en 2011.

Os dejo con un documental sobre Tendulkar:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Deporte poco conocido por aquí, pero ya se ve que no en otras partes del mundo. Vaya fama tiene este hombre…

    01 marzo 2016 | 13:03

  2. Dice ser Nach

    En los 90/2000 el duelo entre Brian Lara (Indias Occidentales) y Sachin Tendulkar (India) fue como el de Ronaldo y Messi. Tendulkar era muy espectacular y sobre todo, productivo y consiguió llevar a una selección de rango medio a lo mas alto. Ademas su cuota de mercado es gigantesca. Brian Lara sin embargo era muy elegante y creo que la mayoría convienen en que ha sido el mejor jugador de la historia. No ha sido tan productivo pero ha dejado para el recuerdo alguno de los episodios mas legendarios del cricket. Su cuota de mercado y su selección eran microscópicas hasta que llegó él, lo cual tiene mucho mas mérito. Que alegría poder leer un articulo sobre cricket en un diario generalista…por primera vez en mi vida. Es un deporte muy técnico, tradicional y con un gran mercado, no termino de entender el bloqueo absoluto que sufre en España.

    01 marzo 2016 | 14:13

  3. Dice ser igesar75

    Curioso conocer quién ha sido el Pelé o el Maradona de este deporte, tan poco conocido en nuestras fronteras como apunta Nach.

    Siempre me ha llamado la atención lo de las «Indias Occidentales» y que un grupo de países se unan para formar una selección. No sé si ocurre en algún otro deporte, más bien al contrario, se desunen (los del Reino Unido en fútbol y rugby, por ejemplo). Es cierto que en estos países que forman las Indias Occidentales (Jamaica, Barbados, etc, y demás islas caribeñas ex-colonias británicas) es también el deporte más seguido.

    02 marzo 2016 | 10:18

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Aunque Igesar tiene razón (como siempre, jeje), en rugby sí hay algo parecido: los Barbarians (y los Barbarians Franceses) y los British and Irish Lions, aunque son más bien equipos de exhibición

    Saludos

    02 marzo 2016 | 12:40

  5. Dice ser Loshovic

    Al hilo del interesante tema de la unión o desunión de territorios para formar selecciones en determinados deportes ¿la selección de Irlanda de rugby no integra a jugadores de toda la isla, es decir tanto de la república de Irlanda como a los de Irlanda del Norte? eso tenía entendido.

    02 marzo 2016 | 13:28

  6. Dice ser igesar75

    Es verdad Loshovic, no había caido. La selección de Irlanda de rugby incluye a la República de Irlanda y a Irlanda del Norte. La vieja quimera de los que abogan por la re-unficación de Irlanda, al menos se ve cumplida en el deporte jejeje.

    Esto pasa también en las ligas profesionales norteamericanas. La NBA, la NFL, la MSL, especialmente la liga de hockey, etc, etc, incluyen también a equipos canadienses.

    02 marzo 2016 | 13:58

  7. Dice ser ruomalg

    Con artículos como estos vamos conociendo poco a poco esos deportes que dentro de nuestras fronteras nos suenan a marcianos. Sí que tenía que ser bueno este tío para que lo comparasen con Messi. Interesante reflexión sobre las selecciones plurinacionales, con el conocido ejemplo de los irlandeses en el rugby (y su preciosa bandera). Ya a nivel de clubs, aparte de las ligas norteamericanas que cuentan con equipos canadienses hay que destacar a los equipos más punteros de Gales jugando en la liga inglesa, al Derry City (club de Irlanda del Norte jugando con sus vecinos republicanos) o el FC Andorra, decano del Principado, jugando en la liga española.

    03 marzo 2016 | 10:16

  8. Dice ser igesar75

    Estrujándome las escasas neuronas que me quedan jejeje, otro caso parecido a estos que estamos comentando es el Equipo Unificado que participó en los juegos de Barcelona 92. La URSS y la efímera CEI ya se habían disuelto, y las nuevas repúblicas independientes ex-soviéticas no tenían todavía la estructura necesaria para ir con equipos propios, así que siguieron compitiendo juntos como una misma selección. Aunque Lituania, como bien saben los amantes del basket, sí presentó selección propia, por ejemplo.

    03 marzo 2016 | 14:57

Los comentarios están cerrados.