Qué fue de… Pablo Ibáñez: de Albacete a ser considerado mejor central español

Pablo Ibáñez controla un balón ante su entonces compañero Sergio Agüero en el amistoso que enfrentó en Murcia a España y Argentina el 11 de octubre de 2006 (GTRES).

Pablo Ibáñez controla un balón ante su entonces compañero Sergio Agüero en el amistoso que enfrentó en Murcia a España y Argentina el 11 de octubre de 2006 (GTRES).

Hoy vamos a hablar de un jugador que fue de más a menos en su carrera, pero que tuvo suficiente éxito como para ser internacional absoluto y jugar en el Atlético de Madrid: Pablo Ibáñez.

¿Quién era?: Un central español de la pasada década y principios de la presente.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque en su día estuvo considerado como uno de los mejores centrales españoles y por sus seis temporadas en el Atleti, donde formó una gran pareja de centrales con Luis Amaranto Perea en la temporada 2004/2005.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en las filas del Birmingham City. Hace pocas semanas, Ibáñez acabó el curso oficial de director deportivo que expide la Federación Española.

¿Sabías qué…?: Pablo estalló en la temporada 2003/2004, despertando el interés de equipos como el Manchester City, el Arsenal, la Roma o el Inter.

– Estuvo a punto de fichar por el Deportivo, pero el acuerdo se rompió por un descuerdo del equipo gallego y su agente. Finalmente, lo fichó el Atlético de Madrid por tres millones de euros más Gaspar, Santi Denia y Pínola.

– Su primer año fue muy bueno, como os comentaba antes, con Perea de compañero. Pese a que el Atleti fue el tercero menos goleado en la 04/05, el club no pasó de media tabla. Fue cuando le llegó al internacionalidad.

Pablo celebra un gol con el Atleti ante el Numancia en el Calderón en 2004 (Archivo 20minutos).

Pablo celebra un gol con el Atleti ante el Numancia en el Calderón en 2004 (Archivo 20minutos).

– Fue objeto de deseo de FC Barcelona y Real Madrid. De hecho, era una de las promesas electorales del candidato Juan Palacios a la presidencia del Madrid en 2006. Se hizo público que Pablo había llegado a un acuerdo con Palacios, lo que lo puso en el punto de mira de la afición atlética. Palacios no ganó y Pablo tuvo que disculparse públicamente con la afición del Atleti.

– Curiosamente, el Madrid rechazó ficharlo cuando estaba en el Albacete por un informe negativo de un ojeador, que consideraba su forma de correr «fea».

– Fue titular en el Mundial de Alemania 2006.

– Con 1,92 metros de estatura, era un especialista en remates de cabeza.

– Su padre era Policía Nacional.

– Pese a nacer en Albacete, pasó gran parte de su infancia en Leganés, donde estaba destinado su padre.

– Su etapa en Inglaterra se vio lastrada por las lesiones.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pablo Ibáñez Tébar nació el 3 de agosto de 1981 en Madrigueras, Albacete. Formado en la cantera del Albacete, debutó con el primer equipo en 2002. En 2004 lo fichó el Atleti, y en 2010 se fue a Inglaterra para jugar en el West Bromwich Albion. Una temporada después, lo contrató el Birmingham City, donde se retiró en 2013. Con España jugó 23 partidos.

Os dejo con un vídeo un tanto extraño:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Como bien dices, su rendimiento fue claramente de más a menos en el Atleti, a diferencia de su «partenaire» Perea (del que también puedes hacer post ya, por cierto jejeje) que sí tuvo un rendimiento más constante en años posteriores. Como que tiene el récord de ser el extranjero que más partidos ha jugado con el Atleti. Pero en mi opinión, a Pablo le pesó muchísimo ese interés del Madrid y a partir de esa fecha ya no volvió a ser el mismo, el público le pitaba y ya no estaba con él. Bueno, más que interés del Madrid, de una de las candidaturas, que tenía a Camacho como entrenador.

    Luego ya vinieron otros jugadores como Heitinga, Ujfalusi, la subida de Domínguez del filial, etc, que le fueron poco a poco comiendo la tostada.

    Como curiosidad, en ese mundial de Alemania 2006 el Atleti aportó a 3 jugadores (Fernando Torres, Antonio López y Pablo, y eso sin contar a Pernía, que ya estaba oficialmente fichado del Getafe) cuando no eran precisamente nuestros mejores años. Clasificarse para la UEFA era un logro heroico e ir a la Champions, una utopía.

    Futbolísticamente, central correcto y bien colocado, aunque no muy rápido. Le faltaba algo de garra en mi opinión.

    02 marzo 2016 | 10:13

  2. Dice ser ruomalg

    Me sonaba este jugador de la convocatoria del Mundial de Alemania. Después de eso, lo noté más bien poco.

    Buena matización la de igesar. Yo también creo que lo suyo a la hora de hacer una guía de una Eurocopa o Mundial y poner los datos de los jugadores es poner en los que han cambiado de club ese mismo verano el equipo saliente. Lo que hagan los distintos medios de comunicación al respecto es otra historia, no es raro que la mayoría barra para casa.

    03 marzo 2016 | 10:31

  3. Dice ser Dr. J

    Y pensar que el Barça nos lo cambiaba por Iniesta…

    04 marzo 2016 | 08:54

Los comentarios están cerrados.